Inicio Apps y Gadgets Actualidad Crean robots que enseñan lenguas indígenas en México

Crean robots que enseñan lenguas indígenas en México

19

Investigadores y alumnos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) diseñaron una colección de robots conocidos como ‘Paquitas‘ o ‘Paquitos’ que contribuyen al aprendizaje de idiomas nativos entre niñas y niños de comunidades indígenas.

Se trata de muñecas con rasgos y vestimentas indígenas capaces de hablar lenguas prehispánicas, como el náhuatl, totonaco o purépecha, para acercar a los niños a sus lenguas autóctonas.

Debajo de la vestimenta hay un robot con sensores, lectores y un módulo para grabar y reproducir audio.

Los sensores reaccionan a movimientos de distintas partes del cuerpo, como la cabeza, la boca, el ojo, el pie o la espalda.

Los pequeños robots van diciendo las partes del cuerpo que el niño presiona; en otro más complejo, es el niño quien debe tocar la parte del cuerpo que señala el muñeco.

Los ‘Paquitos’ van dirigidos a niños de entre 2 y 4 años con varios tipos de juegos. Al ser encendidos, los muñecos saludan y comienzan a interactuar.

Tras dos años de trabajo, el grupo de investigadores logró el desarrollo de varios prototipos monolingües, que son propiedad del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y hablan una lengua según su vestimenta’, explica Angélica Muñoz, investigadora de Ciencias Computacionales del Inaoe.

Uno habla náhuatl, otro wixárika, uno más totonaco y el cuatro purépecha y portan su traje tradicional, precisa.

Además, cuentan con dos muñecos políglotas que, en función de la vestimenta hablan una u otra lengua, esto gracias a sensores en las prendas.

‘Paquitos’ y ‘Paquitas’ nacen con rasgos y vestimenta indígena como un modelo de identificación social para los menores.

‘En la versión pasiva, el robot se enciende, saluda y queda en espera de que se le activen sus sensores; una vez se activa su sensor, por ejemplo, la mano, entonces pronuncia esa parte de su cuerpo’, explica Aurelio López, también del Inaoe.

El proyecto, denominado ‘Desarrollo de tangibles educativos y robots pedagógicos para el aprendizaje y revalorización de lenguas indígenas mexicanas’, está en fase de evaluación y pruebas en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México se hablan 68 lenguas originarias, colocándose como uno de los países con mayor riqueza lingüística del mundo.

EFE/Foto: alef.mx

Opinión