Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Crean software que imprime mapas en 3D para invidentes

Crean software que imprime mapas en 3D para invidentes

Desarrolladores japoneses alistan un software que permitirá imprimir mapas del país asiático en tercera dimensión para personas con discapacidad visual.

El resultado impreso generará un relieve de un milímetro de altura para que pueda ser detectado fácilmente con los dedos. Los creadores buscan también generar otros datos como desniveles o montes.

Los mapas para zonas urbanas tendrán un escala de 1:2.500 (es decir, un centímetro del plano equivale a 25 metros reales), mientras que para los de zonas rurales será de 1:25.000 (un centímetro equivale a 250 metros).

Cada mapa se imprime sobre planchas de resina a un costo de 1.40 dólares en equipos avanzados de impresión con un valor que oscila entre 550 y 640 dólares.

Estos mapas podrían emplearse en cursos para invidentes centrados en emergencias y evacuación en caso de terremoto o tsunami.

La Autoridad de Información Geoespacial (GSI), dependiente del Ministerio de Transporte e Infraestructura, trabajará en la fase de desarrollo con expertos de diversos terrenos para que carreteras, vías peatonales o vías férreas puedan quedar bien diferenciadas en el producto final.

Opinión