Inicio Tecnología 2017 Crearán un chip ecológico

Crearán un chip ecológico

Cuatro de los principales fabricantes de semiconductores japoneses unirán sus fuerzas para crear un chip ecológico con un consumo energético de 10% menor a los actuales

Cuatro de los principales fabricantes de semiconductores japoneses unirán sus fuerzas para crear un chip ecológico con un consumo energético de un 10% menor a los actuales, informa hoy el diario nipón Yomiuri.

Toshiba, Fujitsu, NEC Electronics y Renesas esperan finalizar el desarrollo de este chip LSI, que se usará en todo tipo de aparatos electrónicos, en cinco años con la cooperación de la reputada universidad de Tsukuba y la financiación del Gobierno japonés.

Este avance permitirá un importante ahorro de energía en teléfonos móviles, pantallas planas, videoconsolas y otro tipo de aparatos electrónicos, cada vez con un mayor protagonismo en el consumo de energía total de un país como Japón.

El Gobierno nipón concederá una ayuda al proyecto de 10 mil millones de yenes (81 millones de euros) con el propósito de que sea una pieza más dentro de la propuesta para reducir en 25% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2025 con respecto a los niveles de 1990.

Los cuatro gigantes de la electrónica están investigando qué tipo de diseño y material pueden ser base de esos nuevos chips, que podrán funcionar con 0.4 voltios en vez del algo más de un voltio que requieren los microprocesadores actuales.

Se espera que en 2025 las emisiones vinculadas a los aparatos eléctricos se multipliquen por 5 con respecto a los niveles de 2006.

En 2008 las emisiones del sector no manufacturero en Japón aumentaron un 40%, mientras el consumo energético de los hogares subió un 30%, ambos respecto a los niveles de 1990, lo que contrasta con la reducción del 10% del sector industrial.

Fuente: El Universal, México

Opinión