Crece 22% malware financiero a fines de 2016

Crece 22% malware financiero a fines de 2016

El número de usuarios atacados por malware financiero durante la temporada de fin de año creció 22.49%

Por Mundo Contact | 16 enero 2017 | Actualidad, Datos Duros, Web

Durante el cuarto trimestre de 2016, el número de usuarios que fueron víctimas de malware financiero, el cual es capaz de robar dinero o información financiera, registró un aumento de 22.49%, en comparación con el mismo período en 2015.

El número de afectados fue de 319,000 y la mayoría de los ataques ocurrió durante el Black Friday, Cyber Monday y la época de Navidad, según un informe de Kaspersky Lab.

La temporada de compras de fin de año es un período atractivo no sólo para los comerciantes, que experimentan una alta demanda de sus productos y los compradores que buscan grandes ofertas, sino también para los ciberdelincuentes, en un momento del año en el que los usuarios gastan más dinero en línea que de costumbre.

El análisis de la temporada de compras 2016 mostró que el año pasado no fue la excepción. Se detectaron ataques contra un 22.49% más de usuarios en comparación al mismo período de 2015. Esto significa que después de una disminución en 2015, los ciberdelincuentes volvieron a invertir en el desarrollo de malware capaz de robar datos financieros, como la información de tarjetas de crédito y credenciales bancarias en línea.

Según la dinámica de los ataques en noviembre de 2016, el día más atractivo de las ventas especiales para los cibercriminales es Cyber Monday. En noviembre de 2016 se detectó un claro incremento en el número de usuarios atacados y, el 28 de noviembre (Cyber Monday) se registró el doble de usuarios atacados, en comparación al día anterior.

En relación al Black Friday y la Navidad, el patrón fue diferente, pues los picos en la dinámica de ataque se produjeron uno o dos días antes de las fechas. Estas diferencias en el comportamiento malicioso se pueden explicar por la distinta naturaleza de los días de fiesta. A diferencia del Black Friday y Navidad, las ventas en Cyber Monday sólo se realizan en línea; por lo cual los criminales ven que tiene más sentido concentrar sus campañas maliciosas específicamente en esta fecha.

Los ciberdelincuentes utilizaron una de 30 familias de troyanos bancarios que han sido rastreados constantemente por Kaspersky Lab. Cinco de ellos son los más extendidos: Zbot, Nymaim, Shiotob, Gozi y Neurevt. Estos troyanos son responsables de los ataques contra el 92.35% de los usuarios en el período de fiestas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *