Crece 29% el empleo en Call Centers en Colombia

Por Mundo Contact | 17 abril 2008 | Actualidad Customer Experience, Customer Experience

Aunque los centros de atención telefónica no cumplieron con la meta de llegar a 45.000 empleados, esta industria sigue consolidándose como uno de los mayores generadores de trabajo en Colombia.

Las cifras están contenidas en el informe anual de la Asociación Colombiana de Call Centers, que da cuenta de un avance no solo en materia de empleos sino también de estaciones de trabajo y ventas.

Carlos Aparicio, director del gremio, reveló que las empresas del sector cerraron el año pasado con 41.749 empleados, 28,6 por ciento más que los 32.451 que había en el 2006.

Aparicio explica que una de las causas para no haber llegado a la meta de los 45.000 empleos es la falta de una decisión respecto del proyecto de ley de Habeas Data, instrumento clave a la hora de buscar negocios en los mercados internacionales, en especial, en Europa.

Esta iniciativa garantizaría que los call centers que operan en el país manejarán de manera adecuada las bases de datos y la información proveniente de sus clientes en el exterior. Cabe recordar que el proyecto de ley, rechazado por la Corte Constitucional, deberá volver al Congreso.

La segunda barrera tiene que ver con la doble tributación que deben asumir los centros de atención telefónica colombianos a la hora de ofrecer sus servicios en otros países. Por ejemplo, en España se ven afectados con una retención en la fuente del 20 por ciento, mientras que en Chile esta cifra supera el 30 por ciento. El objetivo de esta industria es que el Gobierno firme acuerdos con otros países para reducir esta tributación y mejorar así su competitividad.

El tercer aspecto es el bajo nivel de bilingüismo de Colombia, que impide buscar negocios más allá de las naciones y los mercados hispanohablantes. Sobre este tema, Aparicio recordó que se vienen impulsando varias iniciativas, pero el país aún está lejos del nivel deseado.

El balance anual de la Asociación de Call Centers señala que esta industria terminó el año pasado con 29.017 estaciones de trabajo, 36,3 por ciento más que en el 2006. Se destaca el número de posiciones de las empresas Atento (España), Multienlace y Teledatos.

En materia de ingresos, el reporte indica que este sector facturó 771.068 millones de pesos colombianos (unos 429 millones de dólares) el año pasado, 250.000 millones de pesos (139 millones de dólares) más que en el 2006.

Fuente: El Tiempo, Colombia