Inicio Tecnología 2017 Crece 36.4% sector de las telecomunicaciones en México

Crece 36.4% sector de las telecomunicaciones en México

Se trata de un incremento sin precedentes que supera 14 veces el PIB

Durante el primer trimestre del año, el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento sin precedentes de 36.4 por ciento, lo que confirma su fortaleza inclusive, en fases de marcada incertidumbre financiera a nivel global. Este incremento multiplica 14 veces el crecimiento general de la economía, medido por el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que fue de 2.6 por ciento en el periodo de referencia.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) presentó el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) del primer trimestre de 2008, en el que se destaca que este incremento supera en casi 13 puntos porcentuales el comportamiento registrado en el mismo periodo de 2007.

De acuerdo con el documento, el sector se vio beneficiado por el repunte en el tráfico de telefonía móvil, el más significativo desde hace siete años, así como por la fortaleza permanente del segmento de Trunking y los incrementos del sector de Provisión Satelital.

El tráfico de telefonía móvil creció 60.5 por ciento con respecto al primer trimestre de 2007, un aumento de más de 20 puntos porcentuales, lo que significa que este segmento es el más dinámico de la industria de las telecomunicaciones.

Al cierre de marzo, el sector de la telefonía móvil registró 70.6 millones de usuarios, lo que representa un incremento de 18 por ciento con relación al mismo periodo de 2007 y una teledensidad de 66.43 líneas por cada 100 habitantes.

El segmento de Truking sostuvo un crecimiento anual de 35.2 por ciento, gracias a sus paquetes comerciales y al aumento de poblaciones en cobertura nacional. Este comportamiento permitió que el número de usuarios alcanzara los 2 millones 323 mil al cierre de marzo.

Provisión Satelital se mantiene como uno de los tres rubros más dinámicos de la industria de las telecomunicaciones, después de Telefonía Móvil y Trunking. Este segmento creció 22.7 por ciento con relación al mismo periodo de 2007.
A su vez, el tráfico de Larga Distancia creció 5.6 por ciento durante el periodo de análisis, mientras que en la parte Internacional, el Tráfico de Salida tuvo un incremento anual de 3.4 por ciento. En ambos casos, dichas tasas son mayores a las que se registraron en el último trimestre de 2007.

En general, el segmento de Televisión Restringida mantiene la tendencia positiva. El número de suscriptores creció 6.5 por ciento para el caso de Televisión de Cable y 9.3 por ciento para Televisión Vía Satélite.

Durante el primer trimestre del año, las tarifas del sector telecomunicaciones mantuvieron su tendencia a la baja tanto en términos reales como nominales, hecho que las ha caracterizado desde la entrada de la competencia en el sector, lo que ha permitido la expansión de nuevos servicios a más mexicanos, así como la introducción de tecnologías.

El Índice de Precios del Servicio Telefónico al mes de marzo se redujo 6.56 por ciento en términos reales con relación al mismo mes de 2007, impulsado principalmente por una caída anual de 7.36 por ciento en las tarifas del servicio local.

En el caso de la telefonía móvil, al primer trimestre de 2008 las tarifas han disminuido 16.5 por ciento para la modalidad de post pago y 13 por ciento para el caso de prepago.

A su vez, las tarifas de Larga Distancia Mundial se redujeron 6.1 por ciento; en el caso de las tarifas de Larga Distancia a Estados Unidos y Canadá cayeron 12.5 por ciento, mientras que los precios del Tráfico Nacional registraron un descenso de 4.7 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

Las tarifas del Servicio Local ha observado una reducción de 2.1 por ciento con base al cierre de 2007, motivado, en buena medida, por la caída en las tarifas del servicio medido residencial.

El documento elaborado por la COFETEL establece que en términos generales, las perspectivas del sector para este año son alentadoras, pero no se descarta que su dinamismo se vea afectado por los problemas económicos de Estados Unidos.

En materia regulatoria, el ITEL resalta la instrumentación del Programa de Licitación de Bandas de Frecuencias 2008 y señala que su ejecución supondrá el desarrollo de más infraestructura a lo largo de todo el país, lo que provocará un mayor acceso y demanda de servicios de telecomunicaciones.

Opinión