Inicio Web 2017 Crece 53% comercio electrónico en México

Crece 53% comercio electrónico en México

La Asociación Mexicana de Internet informó que en el 2006, las ventas de este sector ascendieron a 482 mdd, de las cuales el 60% se generó en el sector turismo y 34% en consumo, también pronostica un crecimiento de 59% para el cierre de este año

MÉXICO, D.F.- Al cierre de 2007 se prevé que el mercado electrónico en México registre ventas por 765 millones de dólares, lo que representaría un aumento de aproximadamente 59% a 2006.

La vicepresidenta del Comité de Investigación de Mercados de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Adriana Peña, dio a conocer que el año pasado las ventas por Internet en el país ascendieron a US482 millones, un crecimiento de 53% anual.

Al presentar el más reciente estudio sobre el comercio electrónico en México, detalló que 61% de las ventas se registró en la Ciudad de México, a pesar de que esta capital no concentra más de 25% de los internautas del país.

Indicó que 60% de la comercialización se generó en el sector turismo y 34% en consumo, principalmente en electrónica y cómputo.

Por su parte, el presidente de la AMIPCI, Francisco Ceballos, subrayó que la confianza del consumidor es mayor, pues -recordó- sólo una de cada 3,000 operaciones electrónicas presenta controversia, sin que esto signifique necesariamente fraude.

El estudio midió lo que las empresas venden en México a través de Internet, no lo que los consumidores compran.
Así, las transacciones electrónicas representaron 5.2% de las ventas totales, incluyendo al comercio real, no virtual.

En ese sentido, Mauricio Braverman, vicepresidente de Comercio Electrónico en AMIPCI y vicepresidente de Productos Visa Internacional México, dijo que el medio de pago electrónico preferido fue la tarjeta.

“Al comparar al mundo virtual con el real, el dinero electrónico tiene 60% de penetración”, expuso.

Francisco Ceballos informó que suman 110 los sitios o páginas electrónicas certificados y que cuentan con el sello de confianza, lo que significa -apuntó- que están sujetos a la Ley Federal de Protección al Consumidor y registrados con dirección y número telefónico.

Aclaró que el temor a un fraude no es el único inhibidor por el cual muchos consumidores no utilizan el Internet para hacer sus compras, sino también porque hay quienes no tienen tarjeta para hacer sus pagos.

Por ello, Braverman anunció que se fomentará la compra por Internet con tarjeta, a través de promociones y descuentos, al tiempo que se promueve la cultura de la privacidad.

Enrique Bustamante, director general de la AMIPCI, precisó que hasta 60% de los correos electrónicos en México son “spam” (correos no deseados) y provienen de Brasil, Europa del Este y Asia.

Los intrusos cibernéuticos ya no atracan a instituciones como bancos, sino “al eslabón más sensible”, al usuario final, concluyó.

Fuente: El Economista, México

Opinión