Inicio Tecnología 2017 Crece 6.4% la industria de TIC en México, en el primer trimestre

Crece 6.4% la industria de TIC en México, en el primer trimestre

Embarques de computadoras portátiles repuntan 43 por ciento

La industria de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) creció 6.4 por ciento en México durante enero-marzo de 2008, nivel muy similar al avance de 6.6 por ciento que registró en igual periodo del año anterior.

Si se observan los diferentes modelos de negocio del sector, hubo un importante dinamismo en servicios de tecnologías de la información (TI), luego de alcanzar una tasa de crecimiento de 16 por ciento, principalmente por la iniciativa pública, según advierte información de la consultora Select.

En tanto que los fabricantes mostraron un aumento de 9.0 por ciento en el primer trimestre debido al factor de movilidad.

Por su parte, los canales de distribución detallista también repuntaron 9.0 por ciento, mientras que los proveedores de telecomunicaciones avanzaron sólo 4.0 por ciento.

El outsourcing de sistemas reportó un crecimiento aproximado de 30 por ciento durante el primer trimestre.

La consultora señala que las tecnologías asociadas a la movilidad, como computadoras personales portátiles y banda ancha móvil, serán una buena combinación este 2008, generando una mayor demanda de ambas tecnologías.

Mientras que los canales de distribución tienen el reto de transformar los planes de 2007 en acciones: expansión geográfica, especialidad, financiamiento, servicios administrados y valor agregado al cliente.

En aumento, la tecnología portátil

En lo referente a sistemas personales, sobresale que productos como las computadoras personales (PC) portátiles mostraron un crecimiento de 43 por ciento en embarques en el primer trimestre del año en curso. El motor más importante para el comportamiento positivo de este producto fue el consumo en los hogares.

Select señala que el crecimiento de las computadoras portátiles tendrá este 2008 un acelerador importante en la oferta creciente del producto 3G, mejor conocido como banda ancha móvil, dado que jugadores importantes de telecomunicaciones brindan ya esta solución.

Por otro lado, en el mercado de periféricos, particularmente en el de impresoras, se presentó un repunte de la tecnología de inyección unifunción. A pesar de que se estimaba que este tipo de productos salía del mercado, estrategias de los jugadores más importantes lo reactivaron.

Para los próximos trimestres de este 2008 se espera que el mercado de impresión continúe con la estrategia de moverse a la proveeduría de servicios administrados. Según Select, cada vez son más las empresas privadas que buscan una oferta en este tipo de soluciones; por este motivo, algunos canales están en búsqueda de los fabricantes con los que podrían aliarse.

La incorporación de tecnologías de la información en las empresas nacionales cobra cada vez un mayor auge debido no sólo a la facilidad de manejar la información más compleja, sino también como parte de estar a la vanguardia en el entorno internacional.

Fuente: El Financiero, México

Opinión