Crece adquisición de dominios .mx

Por Mundo Contact | 3 abril 2008 | Web

En los últimos cinco años, el crecimiento promedio anual de la adquisición de nombres para páginas web en México fue de casi 30 por ciento

Durante el año pasado, México tuvo un crecimiento de 24 por ciento de nuevos registros de nombres de dominio en internet, para llegar a los 231 mil 260 sitios, destaca NIC, entidad encargada de la administración del dominio local .mx.

En los últimos cinco años, el crecimiento promedio anual de la adquisición de nombres para páginas web fue de casi 30 por ciento, al pasar de 82 mil 950 dominios en 2003, a los poco más de 231 mil en diciembre pasado, de acuerdo con las estadísticas del organismo.

El crecimiento en los últimos dos años ha sido impresionante, si se toma en cuenta que para llegar a los primeros 100 mil nombres, el mercado se tardó 15 años, desde el primer dominio en febrero de 1989 hasta 2004, comentó Oscar Robles, director del organismo.

Para los siguientes 100 mil dominios fueron poco más 24 meses, y hasta marzo pasado se tiene una base de 240 mil 452 nombres locales.

Este crecimiento, destacó Robles, obedece a varios factores, como el crecimiento de las personas conectadas a la red, su uso por parte de las empresas, la creación de nuevos contenidos, como las bitácoras personales, mapas digitales, servicios de televisión, video, radio, telefonía y publicidad, entre otros.

Así como la reducción de precios y procesos administrativos para la adquisición de un dominio, que en 2003 tenía un precio promedio de 35 dólares la anualidad y para 2008 hay ofertas de hasta 6 dólares.

Para las empresas, el contar con un dominio .mx también les genera valores agregados, como el relacionar su nombre con México, tener una mejor posición en los buscadores de páginas locales y tener una mayor disponibilidad de nombres con respecto a los dominios genéricos, agregó Robles.

A nivel global, en 2007 se tenían operando 153 millones de nombres, lo que representa un crecimiento del 27.5 por ciento respecto al año anterior, describe el reporte anual de la empresa operadora de los dominios .com y .net, Verising.

El dominio genérico .com se mantuvo como el más explotado al concentrar 70 millones de registros, aunque los dominios locales tuvieron un crecimiento porcentual mayor de 33 puntos, para alcanzar los 58 millones, describe el documento.

Incluso en segunda posición se colocó el dominio .de en Alemania, con cerca de 10 millones de usuarios, empatado con el nombre genérico .net.

Los dominios con mayores crecimientos a nivel mundial en 2007 fueron .cn de China, con un incremento del 399 por ciento; .ru de Rusia, 61 por ciento, y .es de España, con 52 puntos porcentuales.

Fuente: Reforma, México