Inicio Web 2017 Crece el gasto publicitario por red en México

Crece el gasto publicitario por red en México

Llega a 95% anual de desarrollo; en 2007 destaca en primer lugar el segmento de bebidas

En 2007 el presupuesto publicitario destinado a internet en México rebasó los mil millones de pesos. Aunque la cifra es alentadora (representa 95% anual de crecimiento), el monto aún es pequeño respecto al gasto en publicidad realizado en el país.

De acuerdo con el segundo Estudio de Inversión Publicitaria de IAB (Interactive Advertising Bureau) México, destaca en primera posición la inversión realizada por el segmento de bebidas, que registró un incremento de 327% el año pasado.

El informe, elaborado con información proporcionada por 21 grandes sitios de internet y avalado metodológicamente por la consultora Pricewaterhouse Coopers, representa 63% de la inversión publicitaria de internet en el país. “Veremos cómo este mercado incorpora todo tipo de productos y servicios en un constante crecimiento que irá a la par del desarrollo tecnológico en medios publicitarios”, comentó Javier Soní Ocampo, socio director de la consultora en la República Mexicana.

El desarrollo registrado significa que los anunciantes reconocen el potencial del medio, su gran volumen y resultados cuantificables, gracias a una adopción cada vez mayor entre la población.

Los resultados indican que los principales anunciantes del medio en línea se localizan en el sector de finanzas, seguidos por los portales verticales, equipo de oficina, comercio, bebidas y telecomunicaciones.

Hacia un nuevo auge

En entrevista para el diario El Universal, Rafael Jiménez, presidente de IAB México, aseveró: “Estamos viviendo un boom en internet diferente del experimentado en los años 99 y 2000. En ese entonces, la economía de internet era dependiente de otros sitios web que no tenían un modelo de negocio viable. Hoy el caso cambia, pues los anunciantes son las grandes marcas y las pymes”.

De acuerdo con el directivo: “Pese al potente crecimiento observado en México, la participación de internet en el pastel de todos los medios apenas representa alrededor de 2%. Es una proporción todavía pequeña. En otros países desarrollados, por ejemplo, está por encima de 10% y en Reino Unido rebasa 20%”.

Detalló: “Al ser interactiva, la experiencia publicitaria que se vive en el ciberespacio tiene sus propias peculiaridades, pues el consumidor deja de ser un mero espectador y se convierte en un interlocutor con las marcas”.

“¿A dónde va todo esto? Hacia una redefinición integral de lo que se entiende por publicidad; deja de ser un mensaje de una marca y evoluciona a algo que se parece más a un servicio, a un contenido de mayor valor agregado para los consumidores. Lograr captar la atención es el reto principal, por lo que se irá más allá de los banners hacia nuevas estrategias como el marketing viral”, aseguró.

Fuente: El Universal, México

Opinión