Crece el interés por el análisis de información.- Teradata

Crece el interés por el análisis de información.- Teradata

La empresa ofrecerá servicios de data warehousing en la nube para que las empresas no tengan que realizar grandes inversiones en infraestructura

Por Marisol Ramírez | 25 marzo 2013 | Actualidad, Tecnología

Con el objetivo de reforzar su presencia en el mercado mexicano, Teradata decidió ampliar su oferta de servicios hacia las empresas medianas y planea ofrecer servicios en la nube para aumentar la penetración en Big Data y Business Intelligence.

Fernando Lezama, Country Manager de México, Centroamérica y Caribe para la firma, señaló que las empresas medianas en México están adoptando soluciones de data warehousing en mayor proporción incluso en comparación con otros países latinoamericanos, pero en temas de Business Intelligence todavía existe rezago.

La oferta de servicios en la nube de Teradata buscará que las empresas no inviertan de entrada en infraestructura: “Será un servicio no tan a la medida, pero es una manera de incorporarse para luego invertir en tecnología propia, dependiendo de su crecimiento”, explicó el directivo.

De acuerdo con Gartner, el tema número uno del cual se encargarán las empresas en los próximos años es Big Data. Cada año la información reporta crecimientos exponenciales ya sea por el uso de las redes sociales, transacciones electrónicas, el uso de datos móviles o cualquier interacción de datos de internet. Ante este panorama, una tendencia para las empresas es la administración y análisis de estos volúmenes con el objetivo de obtener datos relevantes para la mejora de productos y servicios.

Fernando Lezama, de Teradata

Según Gartner, para 2015 se crearán más de 4 millones de empleos en el sector TI alrededor de Big Data a nivel global. “Mercadotecnia es el área donde aumentará la inversión en implementación de tecnología de Business Intelligence y tendrá el reto no sólo de medir las reacciones del consumidor en redes sociales, sino también de fomentar el uso de ellas para el análisis de productos y servicios”, explicó Lezama.

Teradata se ha adelantado a esta tendencia y desde hace dos años ha adquirido empresas; una de ellas es Aprimo: “Es como el ERP para el área de mercadotecnia, porque nos dimos cuenta que había foco en los servicios de contabilidad, manufactura, finanzas y ahora agregamos ésta solución de automatización para las áreas de mercadotecnia”.

Otro factor determinante en la competitividad de las empresas es la velocidad de análisis de información, según explicó el directivo, porque hay empresas que hacen el análisis de datos pero tardan un día u horas en obtener  resultados, lo que resulta crítico para el negocio. Éste es el caso, por ejemplo, del sector financiero, donde se requiere precisión y velocidad para detectar comportamientos sospechosos y descubrir fraudes fiscales.

Las herramientas para la administración del Big Data permite ingresar en sistemas de datos información estructurada, que son los documentos y bases de datos generados por una empresa; e información no estructurada, como la información de email y redes sociales. Lezama indica que incluso el almacenamiento de información del correo electrónico es superior al de las transacciones financieras.

Mencionó que el sector financiero es el primero que adopta tecnología y donde se realizaron las primeras pruebas de concepto de Big Data, “analizamos el porqué la gente abandona un banco o deja de pagar y en el monitoreo de conductas para detectar fraudes.“El 90% de los bancos en el mundo son clientes de Teradata”, agregó.

“En lo que respecta al mercado local, 2012 fue nuestro mejor periodo en México en resultados, incorporación de clientes y canales. A pesar de que fue un año electoral, desde mediados de 2012 comenzamos a percibir signos de recuperación. Para 2013, esperamos tener un desarrollo por encima del PIB del propio crecimiento de la industria de TI que, en un escenario más conservador, se traduce en crecer aproximadamente entre el 6 o 7 %. Por ello, 2013 se visualiza como un buen año donde no sólo los grades corporativos y el gobierno van a reiniciar proyectos de innovación y transformación, sino también la empresa mediana y pequeña, que ya se encuentra habilitada para insertarse en las cadenas productivas de los exportadores y de las grandes compañías”, sostiene Lezama.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *