Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Crece el valor estratégico de TI en las empresas.- Kaseya

Crece el valor estratégico de TI en las empresas.- Kaseya

tecnologia e inversion

El área de tecnología, para la mayoría de las organizaciones, no es más que un área operativa, y hoy en día su rol implica cumplir un papel estratégico como generadora de recursos para el negocio. “A mayor tamaño de una empresa es también mayor el peso estratégico de su área de TI”, señaló Rodrigo de Burgos, Regional Manager de Kaseya Latinoamérica.

Como reflejo de la conciencia del valor que la tecnología está significando a las organizaciones, el presupuesto asignado a TI por parte de las áreas directivas marca una tendencia a incrementarse para 2014 en un promedio significativo de 97% y una disminución moderada de tan solo 3%, gracias al reconocimiento de que esta inversión rentabiliza las operaciones de las compañías. Así lo afirma el proveedor de software Kaseya, basándose en un estudio realizado recientemente.

El elemento más representativo en el que invertirán las áreas de TI de las empresas será en hardware y en una menor medida en recursos humanos. Según Kaseya, la clave de dicha inversión reside en implementar una estrategia de automatización remota para la gestión de sistemas de TI, con el fin de simplificar tareas administrativas básicas, que sigan un enfoque en proyectos con mayor trascendencia e importancia.

De acuerdo con el estudio, el 97% de las áreas directivas están involucradas de alguna forma con el área de TI, lo cual puede resultar optimista en una cultura organizacional de primer mundo. Sin embargo, en América Latina podría interpretarse como una falta de confianza a la hora de delegar, o quizás como un reflejo de la falta de información que reciben los directivos para la toma de decisiones ejecutivas.

Por otra parte, las áreas de TI de las pymes suelen enfocan en tareas puntuales de su área, mientras que las de empresas de mayor tamaño cumplen un rol más estratégico.

El 36% de los líderes ejecutivos de empresas en América Latina encuestados por Kaseya siente una creciente presión para demostrar el valor del área de TI, mientras que la combinación de quienes colaboran en auditorías, planificación y presupuesto son aquellos que tienen un rol más estratégico en su organización y en su mayoría consideran crítica la protección de datos. “La automatización de los procesos de TI en una empresa, sin importar el giro de la misma, trae como consecuencia numerosas ventajas competitivas para demostrar el valor de sus procesos y eliminar la presión de las áreas directivas, sobre todo para aquellas organizaciones con un mayor número de activos”, aseguró Mónica del Valle, gerente regional de Marketing para Kaseya.

Existe un gran potencial en la nube para solucionar los problemas de disponibilidad de la información y protección de los datos. Según el estudio, poco más de la mitad de los que así opinaron tiene menos del 10% de sus aplicaciones en la nube o ninguna. Quienes no gestionan ningún sistema en la nube, son generalmente empresas de menos de 500 activos de TI. Por su parte, 3 de cada 10 profesionales de TI, quienes sí administran sus sistemas en la nube, consideran crítico contar con información disponible.

Cabe destacar que 4 de cada 10 profesionales de TI coinciden en que el obstáculo más grande en su gestión es estar limitados a un pequeño presupuesto y personal.

El estudio de Kaseya  abarcó la industria minorista, así como los sectores público, educativo y financiero de países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Kaseya ofrece soluciones de automatización de las tareas periódicas de TI para administrar y mantener sistemas y dispositivos. Como resultado, la TI es más productiva y menos costosa, la productividad de los usuarios se incrementa y el riesgo en la seguridad disminuye. Además, la pérdida de datos y regulaciones no cumplidas se reducen de forma significativa.

Opinión