Inicio Tecnología 2017 Crece especulación sobre la venta de RIM

Crece especulación sobre la venta de RIM

13

Algunos medios afirman que Microsoft o Nokia estarían interesados en adquirir al fabricante de BlackBerry

EFE

El Gobierno canadiense dijo hoy que Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, es dueña de su futuro ante los rumores sobre su venta a una compañía extranjera por los problemas que atraviesa la empresa.

“Serán los amos de su propio destino. Obviamente nos gustaría que RIM sea una exitosa compañía canadiense”, declaró hoy en rueda de prensa el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, cuando se le preguntó si el Gobierno bloqueará la venta de la compañía a un grupo extranjero.

La legislación canadiense permite al Gobierno federal bloquear la venta de empresas a grupos extranjeros si no hay un “probado” beneficio para el país.

El año pasado, Ottawa citó esa normativa para impedir la venta de Potash Corp., la mayor productora de potasa del mundo, a la australiana BHP Billiton.

Los medios de comunicación han especulado que Microsoft o el fabricante finlandés Nokia pueden estar interesados en la adquisición de RIM, una empresa que se considera el exponente del sector de alta tecnología del país.

Ayer RIM anunció los resultados del año fiscal 2012, que acabó con unas utilidades de 1,164 millones de dólares, un 65 por ciento menos que en el año fiscal 2011.

RIM también dijo que en el último trimestre del año fiscal, sus ingresos cayeron un 19 por ciento tras vender 11.1 millones de teléfonos BlackBerry y 500,000 tabletas PlayBook, cifras inferiores a lo esperado.

Tras el anuncio de los resultados, el presidente ejecutivo y consejero delegado de RIM, Thorsten Heins, dijo que tomará “las medidas necesarias para responder” a los graves desafíos a los que se enfrenta la empresa.

Las palabras de Heins, y la salida de uno de los dos fundadores de RIM, Jim Balsillie, del consejo de dirección de la empresa, fueron recibidas hoy con aprobación por los mercados.

Las acciones de RIM ganaron un 6.87% en el mercado de valores de Toronto (TSX) y cerraron la jornada a 14.63 dólares canadienses por acción.

RIM está sufriendo la inmensa popularidad de iPhone y los teléfonos Android así como su lentitud en desarrollar nuevos productos y problemas de imagen, lo que está afectando a sus ventas, especialmente en Norteamérica.

Opinión