Crece la adopción de cloud computing en México

Crece la adopción de cloud computing en México

Sin embargo, persisten las preocupaciones en torno a la seguridad de los datos En México, la adopción de los servicios de cómputo basados en la nube va en crecimiento, pero preocupaciones sobre la seguridad de los datos alojados por terceros, y la falta de ‘evangelización’ inhiben una mayor rapidez en el avance, principalmente en micro y pequeñas empresas, consideró Edgar […]

Por Mundo Contact | 25 mayo 2012 | Actualidad, Tecnología

Sin embargo, persisten las preocupaciones en torno a la seguridad de los datos

En México, la adopción de los servicios de cómputo basados en la nube va en crecimiento, pero preocupaciones sobre la seguridad de los datos alojados por terceros, y la falta de ‘evangelización’ inhiben una mayor rapidez en el avance, principalmente en micro y pequeñas empresas, consideró Edgar Fierro, director general de IDC México.

En toda América Latina la proporción fue del 41.6% desde el 14.5% de un año anterior, de acuerdo con datos de IDC, lo que refleja un avance en la adopción de estos servicios, y espera que para 2015, cerca del 80% de las organizaciones en la región, medianas a grandes, ya tengan considerado un proyecto en cloud.

A nivel mundial, 50% de las grandes y medianas firmas a nivel mundial ya cuentan con una iniciativa de cómputo en la nube (cloud computing).

Para el especialista, México está preparado en materia legal y de disponibilidad de infraestructura para adoptar este esquema de cómputo en la nube, pero aún no han alcanzado una penetración importante, principalmente en micro y pequeñas empresas, por la falta de inclusión de este modelo en los programas para la modernización y capacitación tecnológica que provienen del gobierno.

“La industria ya entendió el cloud y ya sabe sus beneficios, pero hace falta más promocion para el uso. Existen fondos como Prosoft que impulsa la industria de TI pero debe haber una parte de ese fondo para ayudar a la demanda a que compren soluciones en cloud, enseñarles que tienen qué comprar y qué tienen que usar”, explicó Fierro.

En 2011, el gasto de TI en México alcanzó los 15,400 millones de dólares, un crecimiento del 16% respecto al año anterior. De este monto, el 26% lo realiza el consumidor final; y las empresas, el 74% restante.

A nivel corporativo, los servicios del cloud computing representan el 10% del gasto de TI, por lo que aún tiene una gran oportunidad de crecimiento.

“Es una solución que está en crecimiento, no madura, que va a hacerse de sus espacios, y más debería serlo en las pequeñas y medianas empresas”, agregó Fierro, de IDC.

Fuente: El Economista