Crece la oferta de Centros de Contacto en Argentina

Por Mundo Contact | 18 febrero 2008 | Actualidad Customer Experience, Customer Experience

Emplean 60,000 personas; planean llegar a 100,000 puestos de trabajo en dos años

Los llamados Contact Centers  son uno de los sectores que más han crecido entre los exportadores de servicios en Argentina.

“Se lo grafico -dijo el brasileño Nelson Armbrust, gerente general de Atento, una compañía del grupo Telefónica-. Entre los contact centers que hay en la Argentina se emplean alrededor de 60.000 empleados. De ese universo, entre el 35 y el 40% trabajan directamente con el exterior. Ese es el universo de gente orientada a dar servicios al exterior.”

Estados Unidos es, de lejos, el principal país que demanda servicios argentinos. El ejecutivo, que dirige una empresa que cuenta con unos 5500 empleados, dice que alrededor del 65% de lo que el sector produce en el país es demandado por Estados Unidos. “Luego viene España, con un 25%; el resto de América latina, con un 8%, y el 2% se divide en varios países”, dijo al diario La Nación el ejecutivo de una de las empresas más grandes del sector.

¿Cómo es el negocio? Pues bien, lo primero es encontrar un lugar físico apetecible que permita generar un clima de trabajo distendido. “Hay una creencia -dice el ejecutivo- de que en los contact centers se trabaja mal. Pues no es así. También puede haber desarrollo personal y tener un plan de carrera en una empresa de este tipo. Por ejemplo, en el ranking Great Place to Work 2007 [Buen lugar para trabajar] aparecemos en el puesto 11, compitiendo con empresas mucho más grandes. Eso para nosotros es un gran honor.” El listado de empresas amigables para trabajar referido está encabezado por American Express Argentina y lo sigue Novo Nordisk Pharma. Luego hay que encontrar la gente capacitada, una tarea cada vez más complicada por la falta de postulantes con capacidades técnicas, y, por supuesto, conseguir clientes.

Caro, pero el mejor

“Más o menos, la mano de obra es el 70% de los costos. Por lo tanto, hay que ser muy competitivo con el nivel de salarios para poder ganar clientes. De cualquier manera, la capacidad de la mano de obra que se puede encontrar en la Argentina posibilita que se pueda ser un poco más caro a cambio, justamente, de calidad”, agrega Armbrust.

La industria de los contact centers no ha dejado de crecer, de la mano de un peso débil que hace que los salarios medidos en dólares estén por debajo de lo que pagan otros países, como Chile y Brasil.

Según datos que manejan los empresarios del sector, la industria terminó 2006 con 45.000 puestos de trabajo directos. Esa cifra se elevó a 60.000 al término de 2007. “Nuestra intención -revela Armbrust- es llegar en un año y medio o dos, a más tardar, a tener 100.000 empleados en nuestras empresas. Creo que si podemos ingresar en los beneficios de la ley de software podemos lograrlo.”

Respecto de los sectores donde hay posibilidades de desarrollo, el ejecutivo es optimista. “Cada vez hay más posibilidades y oportunidades. Creemos que los créditos, que están teniendo mucho desarrollo, y todo lo relacionado con los bancos y con las compañías de seguro son cosas en que puede haber mucha expansión”, finalizó.

Fuente: La Nación, Argentina