Inicio Tecnología 2017 Crece la penetración de telefonía móvil en países árabes

Crece la penetración de telefonía móvil en países árabes

5

Desde 2006 el número de abonados se ha triplicado

EFE

El número de personas abonadas a un teléfono móvil entre los años 2006 y 2011 se triplicó en los países árabes, según los datos difundidos hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) durante una conferencia en Qatar.

En un comunicado difundido en Ginebra, la UIT explicó que pasar en cinco años de 126 millones de teléfonos celulares a 350 millones de unidades representa una tasa de penetración de la telefonía móvil del 97% de la población, un 10% por encima de la tasa mundial.

Frente a esta pujanza del teléfono móvil, la UIT destacó que la región carece de la infraestructura necesaria para proveer un ancho de banda del nivel que demanda una población mayoritariamente joven.

La UIT resaltó que la gran presencia de la telefonía móvil es muy desigual en estos países, contrastando la situación de naciones “hiperconectadas”, como Arabia Saudí (con 188 celulares por cada 100 habitantes), y la de naciones como Yibuti, donde actualmente hay menos de 20 teléfonos móviles por cada 100 personas.

Lo mismo pasa con internet. En Qatar más del 80% de la población navega en la red, frente al 5% de Mauritania, Irak y Somalia.

En el conjunto de la región, según los datos de la UIT, menos del 30% de la población estaba conectada a internet a finales de 2011, mientras que la tasa de penetración de la banda ancha se situaba ligeramente por encima del 2%, por debajo del 9% de la media mundial.

Opinión