Inicio Tecnología 2017 Crece Telmex 21.8 por ciento en Sudamérica

Crece Telmex 21.8 por ciento en Sudamérica

Con operaciones en Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú, la ganancia neta de Telmex Internacional en el último trimestre de 2009 totalizó mil 980 millones de pesos, 58 por ciento más alta que en igual periodo del año anterior.

En los diferentes países donde opera terminó el año con 18.5 millones de accesos o unidades generadoras de ingreso (UGI), un crecimiento del 21.8 por ciento respecto al cierre de 2008, y más del 78 por ciento de estas UGI se encontraron en Brasil.

Los ingresos del cuarto trimestre sumaron 25 mil 722.6 millones de pesos, 32 por ciento más altos que su comparativo del año anterior, y la utilidad de operación creció 52 por ciento a 3 mil 37 millones de pesos.

Un sondeo de Reuters entre analistas arrojó una proyección de ventas de 26 mil 316 millones y utilidad operativa de 3 mil 440 millones de pesos. Sin embargo, el incremento de la ganancia neta alcanzado por la compañía, superó lo previsto.

Ayer, América Móvil recibió la autorización de la Comisión Federal de Competencia para realizar las ofertas públicas de compra de acciones representativas del capital social de Carso Global Telecom y del 60.7 por ciento de las acciones en circulación de Telmex Internacional. Además, AMX intentará con los accionistas de Telint hacer una oferta pública de intercambio o compra de las acciones que no son propiedad de Telecom, equivalentes al 39.3 por ciento.

Tras el proceso, AMX solicitará el desliste de ambas emisoras en los mercados de valores donde estén registradas sus acciones.

Entre octubre y diciembre pasados, los ingresos de Telint crecieron 32 por ciento respecto del año anterior, con un desempeño positivo en todos los segmentos de negocio, como servicios locales, acceso a internet, redes corporativas y larga distancia nacional. Destacó el repunte del 67.5 por ciento en los ingresos de televisión de paga.

Las inversiones acumuladas al cierre de diciembre ascendieron al equivalente de mil 164 millones de dólares, destinados principalmente a las operaciones en Brasil y Colombia.

La deuda total de la compañía ascendió a 2 mil 602 millones de dólares; de este monto, 37 por ciento se denomina en dólares. A fin de minimizar el riesgo de fluctuaciones cambiarias, la empresa reportó coberturas cambiarias por el equivalente de 528 millones de dólares, 55 por ciento de su deuda sustentada en papel verde.

Fuente: El Financiero, México

Opinión