Crece un 197% la venta de portátiles en Argentina

Por Mundo Contact | 25 septiembre 2007 | Tecnología

Según IDC, fue en el segundo trimestre

Las ventas de notebooks en Argentina crecieron un 197% en el segundo trimestre, impulsadas por la baja de precios y el acceso al crédito. Según un informe de la consultora especializada IDC, entre abril y junio pasados se vendieron 91.000 equipos portátiles en el país, lo que representó un 18% del mercado de computadoras, frente a un 10% de 2006.

Buena parte del avance se debe a la fuerte baja de precios que se mantiene en el segmento desde 2006. Ese año, los valores cayeron un 17% y en el primer semestre de 2007 acumulan una baja de un 22 por ciento. Hoy se pueden conseguir equipos nacionales desde 2000 pesos.

Luciano Sforza, analista de Consumer y Comercial Devices de IDC, manifestó que el principal responsable del aumento es “el consumidor final, aunque en años anteriores el desarrollo se dio en el mercado corporativo.

“Entre los consumidores hay dos referencias fuertes: el precio y el financiamiento. Este año, los valores volverán a caer un 17% y, por otro lado, se mantendrán los planes de pago de hasta 50 cuotas”, sostuvo.

“Para situarnos en contexto -continuó- durante el año pasado se vendieron en la Argentina 138.000 notebooks. Y en los primeros seis meses de 2007 ya se comercializaron 129.000 equipos portátiles. Los fabricantes locales tuvieron un avance, pero el mercado todavía es liderado por las marcas internacionales.”

A pesar del fuerte incremento, la avanzada de las notebooks en el país aún se mantiene por debajo de la media regional. “Si ubicamos a la Argentina dentro del contexto regional, todavía la adopción de laptops es baja, ya que en la región el promedio de penetración alcanza al 20% y en el país es del 18%”, señaló Sforza.

“Difícilmente, en los próximos años la participación alcance el 50 por ciento. No obstante, para fines de 2011 esperamos que la penetración sea del 30 por ciento”, añadió.

Preferidas

Las computadoras de escritorio (desktops), que tenían el 80% del negocio el año pasado, también mostraron buenos resultados. En el primer trimestre, las ventas crecieron un 47%, hasta 408.000 unidades.

“En este segmento también funcionaron como motores el financiamiento y la baja de precios, especialmente, la de los procesadores en abril”, concluyó Sforza.

Fuente: La Nación, Argentina