Crecen 11.2% telecomunicaciones en México durante el segundo trimestre

Por Mundo Contact | 11 octubre 2011 | Tecnología

La televisión vía satélite, la telefonía móvil y el tráfico de larga distancia internacional de salida son los segmentos con mayor dinamismo

Durante el segundo trimestre de 2011, el sector telecomunicaciones creció 11.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2010, cifra que se mantiene por encima del aumento promedio del año anterior que fue de 10.5 por ciento, de acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los segmentos que registraron mayor dinamismo durante el periodo de análisis fueron televisión vía satélite, con 48.2 por ciento de crecimiento; tráfico de telefonía móvil con 14.6 por ciento de aumento y tráfico de larga distancia internacional de salida con 12.9 por ciento de incremento, respecto del mismo trimestre de 2010.

Los rubros que registraron caídas en sus tasas de crecimiento fueron: tráfico de larga distancia nacional, televisión vía microondas, paging y provisión de capacidad satelital.

En el segmento de telefonía fija, entre abril y junio pasados hubo 319 mil líneas menos, por lo que el número total de usuarios cerró en 19.6 millones, cifra que representa un incremento de 0.6 por ciento respecto del segundo trimestre de 2010. La teledensidad fija es de 17.5 líneas por cada 100 habitantes.

La telefonía móvil, cuyo tráfico se mide en minutos cursados, mantiene su tendencia al crecimiento al registrar un 14.6 por ciento de aumento en el segundo trimestre de 2011 respecto del mismo periodo de 2010. Al comparar estos periodos, también se refleja un aumento de 10.7 por ciento en el número de suscripciones, que llegó a 95.7 millones de usuarios.

Actualmente, la teledensidad móvil se ubica en aproximadamente 85.2 líneas por cada 100 habitantes. De abril a junio de este año, las adiciones netas de suscripciones fueron de 2 millones.

Durante el periodo de análisis el tráfico de larga distancia nacional, medido en minutos, decreció en 2.1 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2010, lo cual tiene entre una de sus causas el empleo de nuevas estrategias de comunicación que sustituyen a este servicio, sin que sean contrarrestadas con la oferta de mejores paquetes tarifarios.

El tráfico de larga distancia internacional de salida, medido en minutos, creció 12.9 entre abril y junio de 2011, respecto del mismo periodo del año pasado, lo que representa su cuarta tasa positiva desde hace un año.

A su vez, el segmento de tráfico de larga distancia internacional de entrada, también medido en minutos, registró un incremento de 8.1 en el segundo trimestre de 2011, respecto del mismo periodo del año anterior.

Trunking registró un crecimiento de 9.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010, lo que colocó a los usuarios de este servicio en 3 millones 572 mil al cierre de junio de 2011.

En el segmento de televisión restringida, integrado por los rubros de televisión vía satélite (DTH), televisión por cable y televisión microondas (MMDS), registró un comportamiento variado.

DTH presentó un crecimiento de 48.2 por ciento en el periodo de análisis. Este dinamismo se deriva de una mayor oferta de planes o paquetes con tarifas más bajas, lo que permitió que al final del trimestre se alcanzara la cifra de 5 millones de usuarios.

Televisión por cable registró un incremento de 4.8 por ciento, y aunque mantiene tendencia al crecimiento, éste registra tasas cada vez menores y actualmente la cantidad de suscriptores llega a los 5 millones 503 mil. 2

De continuar ambas tendencias, se espera que en el tercer trimestre de 2011, los usuarios de televisión vía satélite superen al número de suscriptores de televisión por cable.

El rubro de MMDS continúa a la baja, como sucede desde 2008. En el periodo de análisis, el descenso fue de 29.3 por ciento, respecto al mismo lapso del 2010. Esto ocasionó que el número de suscripciones cerrara en 268 mil en junio de 2011.

El segmento de paging registró una caída de 47.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Al concluir el primer semestre de 2011, el rubro tenía 8 mil 213 usuarios.

Provisión satelital, medida en megahertz, registró una caída de 0.8 por ciento en el periodo en cuestión. Esta es la primera cifra negativa que este segmento registra desde el segundo semestre de 2006 y se debe a un menor ritmo de crecimiento en el consumo de servicios que ofrecen las empresas con capacidad satelital.

El ITEL señala que las tarifas de los servicios de telecomunicaciones siguen a la baja en términos reales y nominales, pues los operadores mantienen su oferta de paquetes atractivos. Todo ello como resultado de la competencia en el sector.

Por ejemplo, de acuerdo con la medición efectuada a través del ITEL, el índice de precios del servicio telefónico (local fijo y móvil conjuntamente) a junio pasado se redujo en 10 por ciento, en términos reales, respecto del mismo mes de 2010. A su vez, los precios de la televisión restringida decrecieron en 3.8 en el mismo periodo.