Crecen 14.2% las telecomunicaciones en México

Por Mundo Contact | 19 marzo 2009 | Tecnología

Durante el cuarto trimestre de 2008, el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 14.2 por ciento anual, cifra que representa una desaceleración de poco más de 10 puntos porcentuales respecto del trimestre inmediato anterior y que representa la tasa más baja del sector en seis años.

Así lo informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) al presentar el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), indicador que refleja el comportamiento a la baja de la economía nacional, cuyo Producto Interno Bruto cerró el último trimestre del año pasado con una caída de 1.6 por ciento.

Al comparar el comportamiento de este periodo de análisis con el trimestre anterior, el sector se vio afectado internamente por la tasa de crecimiento más baja del tráfico de telefonía móvil; de igual forma, los segmentos de Tráfico Nacional, Tráfico Internacional de Salida y Provisión Satelital presentaron descensos considerables en sus tasas de crecimiento.

Al cierre de diciembre de 2008, el segmento de Telefonía Fija alcanzó 20 millones 538 mil 847 usuarios, cifra que representa un incremento anual de 3.1 por ciento, lo que a su vez se traduce en el tercer repunte consecutivo de este rubro desde el primer trimestre de 2008.

Esta tendencia puede estar asociada al efecto positivo de la Portabilidad Numérica, iniciada en julio de 2008, pues se observan activaciones de nuevas líneas resultado de la oferta de paquetes de servicios a precios más bajos. Asimismo, existen mayores activaciones de líneas por parte de los nuevos participantes, en especial las empresas cableras. Durante el trimestre de análisis se activaron cerca de 208 mil líneas fijas.

En términos de teledensidad, México registró al cierre de diciembre de 2008, 19.17 líneas por cada 100 habitantes. Durante el año pasado, el crecimiento anual de este rubro fue de 1.2 por ciento.

En materia de Telefonía Celular, el tráfico móvil ha sido el rubro más castigado de la industria en los últimos dos trimestres, pues lleva una desaceleración acumulada de 40 puntos porcentuales en dicho periodo.

El número de minutos cursados en las redes de los concesionarios de Telefonía Celular presentó un aumento de 19.1 por ciento con relación al cuarto trimestre de 2007.

Al cierre de diciembre del año pasado había 70.3 millones de usuarios de Telefonía Celular, lo que significa un incremento de 13.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. Con este valor, la teledensidad se ubica aproximadamente en 70.3 líneas por cada 100 habitantes.

Durante el trimestre de análisis las adiciones netas de usuarios fueron de 2.24 millones. En los doce meses del año anterior, el repunte de este rubro fue de 41.4 por ciento anual.

El tráfico de Larga Distancia Nacional, medido en minutos, tuvo apenas un incremento de 0.6 por ciento anual durante el trimestre de análisis, el menor aumento desde marzo de 2004. Este comportamiento puede explicarse por el aumento en la oferta de paquetes con minutos incluidos, así como por el incremento en el tráfico de operadores de telefonía móvil y por la reducción en el tráfico de terminación con operadores de larga distancia. El repunte anual de este rubro durante 2008 fue de 4.2 por ciento.

El segmento de Larga Distancia Internacional presentó resultados mixtos: el tráfico de entrada, medido en minutos, registró su octava caída trimestral consecutiva con una tasa de -6.4 por ciento con relación al cuarto trimestre de 2007.

El comportamiento de este segmento también se ve influenciado por la actual recesión económica que vive Estados Unidos, que afecta, entre otros sectores, a los inmigrantes mexicanos, principales generadores de este tipo de tráfico. Durante el periodo enero-diciembre, la caída anual de este rubro fue de 7.9 por ciento. El tráfico de Larga Distancia Internacional de Salida, medido en minutos, registró un incremento anual de 4.1 por ciento durante el trimestre de análisis, lo que significa una disminución de casi 7 puntos con respecto al trimestre anterior; ello a pesar de que las tarifas de larga distancia a Estados Unidos y Canadá tuvieron un decremento de 10.2 por ciento anual durante el periodo de referencia.

Durante el periodo enero-diciembre, el repunte anual de este rubro fue de 11.9 por ciento.

Durante el último trimestre de 2008, el segmento de Trunking creció 26.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, la menor tasa desde septiembre de 2005.

El total de usuarios es de 2 millones 762 mil al cierre de diciembre. Durante los doce meses de 2008, el repunte anual de este rubro fue de 29.6 por ciento.

Paging mantiene la tendencia negativa que ha presentado en periodos anteriores, ocasionada por la introducción de alternativas más eficientes de comunicación como el envío de mensajes cortos (SMS) proporcionado por los concesionarios de telefonía celular y de Trunking.

Los usuarios de Paging tuvieron una caída anual de 23.6 por ciento durante el periodo de análisis. El número de usuarios de este servicio cerró en 37 mil 544 suscriptores al mes de diciembre de 2008. Durante el año pasado, la caída anual de este rubro fue de 18.4 por ciento.

Los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones siguen ofreciendo al mercado promociones atractivas, por lo que las tarifas del sector telecomunicaciones mantienen la tendencia a la baja, hecho que las ha caracterizado desde la entrada de la competencia en el sector, lo que ha permitido la expansión de nuevos servicios a más mexicanos, así como la introducción de tecnologías.

El Índice de Precios del Servicio Telefónico al mes de diciembre se redujo 5.94 por ciento en términos reales con relación al mismo mes de 2007, ayudado principalmente por una caída anual de 17 por ciento en los gastos de instalación de la línea telefónica.

Las tarifas de Larga Distancia a Estados Unidos-Canadá y Mundial se redujeron 10.2 y 7.4 por ciento respectivamente, mientras que los precios del tráfico nacional registraron un descenso de 15.9 por ciento, cifras con respecto a diciembre de 2007, motivado en buena medida por la caída en el segmento comercial.

Las proyecciones de los especialistas indican que los problemas económicos más graves de los Estados Unidos y del mundo en general persistirán hasta 2010, hecho que afectará en el dinamismo que venían presentando las telecomunicaciones en México.