Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Crecen 20% comunicaciones M2M en España

Crecen 20% comunicaciones M2M en España

Según una reciente encuesta de la consultora IDC, las comunicaciones Machine to Machine (M2M) en España han crecido más de un 20%, lo cual representa un pilar para la gran transformación de la conectividad que supone el Internet de las Cosas.

Las comunicaciones remotas están siendo superadas rápidamente por las  comunicaciones M2M, que operan mediante un sistema de redes para transmitir datos de múltiples aplicaciones, de manera más fácil, rápida y con un menor consumo de energía.

De esta manera, las comunicaciones permiten transmitir, por ejemplo, el consumo de luz, gas y agua de los contadores a las compañías suministradoras; las que conectan las alarmas con firmas de seguridad o las que permiten pagar con tarjeta cualquier consumo. Las aplicaciones de M2M son múltiples y en distintas áreas como la educación, las ciudades inteligentes o la agricultura.

En el sector salud, las comunicaciones M2M permiten el diagnóstico remoto para evitar que una persona con problemas de movilidad tenga que desplazarse al hospital para realizar controles rutinarios; e incluso, ‘con un dispositivo conectado al cuerpo de un paciente con diabetes, el médico puede controlar su estado y ofrecer pautas en tiempo real’, explica el director de M2M para el sur de Europa de Vodafone, Cyril Deschanel.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, mencionó datos correspondientes a noviembre pasado, donde indica que en España hay 4.33 millones de líneas M2M, que representan un 21.4% más que hace un año.

Respecto al Internet de las Cosas, que es un mundo de infinitas posibilidades, la última apuesta en innovación es la red de banda estrecha, con capacidad de conectar 100 millones de dispositivos, incluso en zonas de poca cobertura, bajo tierra o de difícil acceso.

‘Aunque el 4G disminuye muchísimo la latencia, sigue siendo alta para algunos casos de uso, como los coches conectados. Eso lo proporcionará el estándar 5G, señala Manuel Sánchez Malagón, del equipo de Red de Orange, para quien será entonces cuando se desarrollará plenamente el IoT; mientras tanto, lo estarán haciendo con las redes que tienen.

Por su parte, Vicente Muñoz, director de IoT de Telefónica, defiende que en el mundo del IoT también se necesitan ‘redes más tontas’, para casos en los que sólo es necesario transmitir datos una vez al día.

Con información de El Economista.es

Opinión