Crecen 254% las ventas mundiales de tabletas

Por Mundo Contact | 14 marzo 2012 | Tecnología

Según IDC, el iPad concentra el 54.7% del mercado, seguido del las tabletas Android, el Kindle de Amazon y el PlayBook de RIM

EFE

Las ventas de tabletas al canal de distribución alcanzaron en 2011 los 68.7 millones de unidades entregadas, un 254.1 % más que en 2010, informó la consultora IDC en un comunicado.

Basada en el incremento de las ventas del último trimestre del año, que subieron el 155% con respecto a diciembre de 2010 hasta los 28.2 millones de unidades, IDC decidió aumentar su previsión de ventas de tabletas al canal para 2012, que pasa de 87.7 a 106.1 millones de unidades estimadas.

La principal novedad del último trimestre fue el Kindle Fire, que protagonizó un “impresionante” debut, según la consultora, que llevó a Amazon a entregar al canal de distribución 4.7 millones de unidades hasta alcanzar el 16.8% de la cuota de mercado.

Por delante de Amazon, segunda compañía que más tabletas vendió al canal, se situó Apple con 15.4 millones de unidades y un 54.7% de cuota de mercado, lo que supone un descenso de 7 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre para la compañía de la manzana.

El sistema operativo Android, de Google, experimentó un incremento en su cuota de mercado desde el 32.3% del tercer trimestre al 44.6% en el último tramo del año, una subida por encima de la esperada por IDC, que predijo en diciembre que la aparición del Kindle Fire, que utiliza una versión adaptada de Android, auparía a este ecosistema hasta el 40.3%.

También fue superior al esperado por IDC el retroceso que experimentó el sistema operativo de Apple, el iOS, que acaparó el 54.7% de las ventas al canal entre octubre y diciembre, casi 7 puntos porcentuales por detrás de las cifras que registró en el tercer trimestre.

Por su parte, el sistema operativo BlackBerry bajó del 1.1% de cuota en septiembre al 0.7% de diciembre.