Crecen 28% las telecomunicaciones en México durante 2007

Por Mundo Contact | 28 febrero 2008 | Tecnología

Aumenta 33.9% en el cuarto trimestre de 2007Es el incremento más elevado en siete añosTelefonía móvil, el sector más dinámico

En el cuarto trimestre de 2007 el sector telecomunicaciones creció 33.9 por ciento, el incremento anual más elevado desde hace siete años, es decir, 8.9 veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el año pasado el sector creció 27.9 por ciento, principalmente por el repunte del tráfico en telefonía móvil, por la fortaleza del segmento de trunking y la expansión de la provisión satelital.

“La telefonía móvil se mantiene como el sector más dinámico de la industria de las telecomunicaciones, tanto por el crecimiento en el número de usuarios como por el tráfico de minutos cursados”, dijo la Cofetel. El número de minutos cursados en las redes de los concesionarios de telefonía celular creció 58.2 por ciento respecto al último trimestre de 2006; el crecimiento anual enero-diciembre fue de 48.6 por ciento, su comportamiento más importante desde el cierre del año 2000.

En el último trimestre de 2007 se registraron 3.9 millones de nuevos usuarios, y a finales de ese año había en México 68.24 millones de suscriptores de telefonía móvil, valores que ubican la teledensidad en 64.2 líneas por cada cien habitantes.

Cofetel atribuyó este comportamiento al programa “El que llama paga nacional”, a la creciente oferta de promociones tarifarias al cierre del año y la reducción de las tarifas en términos reales.

Broche de oro

Por su parte, el trunking, gracias a la agresividad de sus paquetes comerciales y el aumento de poblaciones en cobertura nacional, tuvo en el último trimestre de 2007 un repunte en su número de usuarios de 37.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.

En general, el trunking creció 37.6 por ciento anual, sumando dos millones 207 mil usuarios.

A su vez, la provisión satelital fue el tercer segmento más dinámico, con un crecimiento de 28 por ciento anual respecto a 2006, nivel que nunca antes había sido observado para este rubro.

El tráfico de larga distancia nacional creció 2.3 por ciento en el último trimestre de 2007 y registró un incremento anual de 6 por ciento.

En larga distancia internacional, el tráfico de salida medido en minutos repuntó 0.8 por ciento en relación con el mismo periodo de 2006. El año pasado el tráfico de salida repuntó 11 por ciento.

El segmento de la televisión creció, pero menos que en 2006. El número de suscriptores creció a tasas anuales de 13.1 por ciento para televisión por cable; 7.9 para TV vía satélite y 4.4 por ciento para el rubro de microondas.

Al concluir 2007 fueron tres los segmentos del sector telecomunicaciones que disminuyeron: telefonía fija, con una caída anual de 0.3 por ciento; paging, con un decremento anual de 17.5 por ciento -la tasa negativa más baja desde el año 2000-, y tráfico internacional de entrada que tuvo una caída de 4 por ciento anual.

Tarifas

En materia de tarifas, a consecuencia de una mayor competencia, el índice de precios del servicio telefónico a diciembre se redujo 6.44 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo mes de 2006, impulsado por una caída anual de 7.83 por ciento en el servicio local.

En telefonía celular, al cuarto trimestre de 2007 las tarifas disminuyeron 17 por ciento en el caso de pospago y 4.1 por ciento en prepago.

En el trimestre de análisis las tarifas de larga distancia internacional bajaron 14 por ciento, y las de larga distancia nacional repuntaron 2.9 por ciento respecto a diciembre de 2006.

El ITEL destaca la próxima puesta en marcha del Programa de Licitación de Bandas de Frecuencias 2008 que supondrá el desarrollo de más infraestructura a lo largo de todo el país.

Para 2008 las expectativas siguen siendo alentadoras pero son más conservadoras debido a la incertidumbre financiera internacional.

Fuente: El Financiero, México