Crecen 31.6% ganancias de América Móvil

Por Mundo Contact | 28 octubre 2008 | Tecnología

En el tercer trimestre, el número de suscriptores se elevó 18.3 por ciento, a 172.6 millones en telefonía celular

América Móvil (AMX), el mayor proveedor de telefonía móvil de Latinoamérica, registró una utilidad neta de 12 mil 400 millones de pesos en el tercer trimestre del año, que constituye 31.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, impulsada por un incremento en el número de clientes.

Según un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, los ingresos de la telefónica fueron de 85.3 mil millones de pesos, un incremento de 9.8 por ciento en relación al tercer trimestre del 2007.

La compañía dijo que la deuda neta se ubicó en 106.4 miles de millones de pesos en septiembre, donde el 30 por ciento de la misma tiene vencimientos entre 2017 y 2037. Añadió que menos del 20 por ciento de su deuda neta estaba expuesta a fluctuaciones cambiarias.

Las adiciones de usuarios en el trimestre de referencia fueron de 7.3 millones, 18.3 por ciento más que en 2007, para llegar a una base de clientes total de 172.6 millones de suscriptores celulares y 3.9 millones de líneas fijas, en todos los países de América Latina donde tiene operaciones.

México fue el segundo país, después de Brasil, que registró más adiciones de clientes a la telefónica ya que añadió 1.5 millones, de tal forma que la base de suscriptores de Telcel (filial de AMX) es de 54.4 millones, 31.5 por ciento del total.

La compañía consideró que ha sido ganadora de la portabilidad, que es un derecho de los usuarios a conservar su número aunque cambie de compañía. Explicó que en la fase inicial de este esquema el total de números portados ha sido poco mas del 0.10 por ciento de la base total de suscriptores en México.

Los ingresos de Telcel en el trimestre se colocaron en 33.8 mil millones de pesos, lo cual es 8.4 por ciento más al año pasado.

La empresa destacó el riesgo de que sus tarifas de interconexión se reduzcan significativamente, a raíz de que Telcel impugnó una resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La dependencia ordenó una reducción a las tarifas que Axtel tiene que pagar por terminar llamadas a la red de Telcel, entre los años 2008 a 2011.

“Telcel ha impugnado esta resolución. A la fecha, los efectos de la resolución se encuentran suspendidos de manera provisional por una orden judicial. Una determinación final adversa en este proceso podría resultar en una reducción significativa de nuestras tarifas de interconexión”, advirtió la compañía.

Fuente: Reforma, México