Crecen 346% redes sociales en Cuba

Crecen 346% redes sociales en Cuba

La penetración de redes sociales en Cuba registró un crecimiento del 346% durante 2016

Por Mundo Contact | 13 julio 2017 | Actualidad, Datos Duros, Web

Durante 2016, Cuba registró un crecimiento del 346% en la penetración de redes sociales, dijo hoy el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El funcionario aclaró que esto es algo que desmiente los ‘ataques’ internacionales que afirman que la sociedad cubana está ‘totalmente desconectada’.

Cuba es frecuentemente criticado por ser uno de los países con menor tasa de acceso a la red, algo que el Gobierno de la isla ha tratado de paliar con iniciativas como la apertura de áreas WiFi públicas.

Según el vicepresidente cubano -para muchos el probable sucesor del presidente Raúl Castro tras su salida del poder en 2018- aquellos que tratan de vender la realidad de una Cuba desconectada ‘tuvieron que reconocer que en 2016 fue el país que más había crecido en penetración en las redes sociales, con más de un 346%’.

La política de informatización de Cuba para los próximos cinco años incluye acciones definidas en dos líneas: la creación de una infraestructura tecnológica y la generación de servicios, y contenidos digitales.

Como primeros resultados se anunció que a ‘pesar de las limitaciones económicas’, el ancho de banda aumentó 72% en 2016.

Dentro de la estrategia para aumentar la conectividad, el monopolio estatal de las comunicaciones Etecsa inició en julio de 2015 la instalación de zonas WiFi públicas, que junto a las salas alojadas en oficinas de la compañía suman 1,006 espacios de conexión en el país, que posee 11.1 millones de habitantes.

En Cuba se registran cuatro millones de usuarios con acceso a la web, de ellos más de 1.5 millones a través de las llamadas cuentas Nauta, que ahora se han extendido a 600 hogares tras una prueba piloto el año pasado en La Habana Vieja.

Antes, solo un pequeño grupo de profesionales como médicos y periodistas estaban autorizados a conectarse desde sus casas.

La principal queja de los cubanos sobre el acceso a la red son los elevados precios de conexión (1.5 dólares por hora en el caso de las áreas WiFi y salas de navegación) respecto a los reducidos salarios de la isla, que se sitúan en un promedio de 29 dólares al mes.

En el caso del ‘Nauta Hogar’ se ofertan paquetes de 30 horas mensuales, con precios que varían entre 15 y 70 CUC (pesos cubanos convertibles y paritarios con el dólar estadounidense) por velocidades entre 256 kilobytes y 2 megabytes por segundo.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *