Inicio Web Actualidad Crecen 59% ataques de malware en América Latina

Crecen 59% ataques de malware en América Latina

14

Durante 2017 se ha registrado un aumento del 59% en ataques de malware en América Latina con 33 ataques por segundo, liderados por Brasil, México y Colombia, según datos de Kaspersky Lab.

Entre enero y agosto de 2017, los usuarios latinoamericanos han recibido un total de 677,216,773 ataques de malware.

Esta cifra es significativamente mayor a los 398 millones que se registraron durante el mismo periodo en 2016, lo que representa un aumento de 59%.

Lo anterior significa que cada hora, los usuarios en la región están expuestos a 117,572 ataques de malware o 33 ataques por segundo.

Según el estudio, los usuarios en Brasil, México y Colombia han registrado el mayor número de ataques de malware en lo que va del 2017.

Además, Brasil fue catalogado como el país más peligroso per cápita de cibernautas en Latinoamérica, en cuanto a amenazas en línea, donde los ataques en la red afectaron a 30% de los usuarios.

Le siguen Honduras (23.5%), Panamá (22.6%), Guatemala (21.6%) y Chile (20.6%). Brasil también encabeza a los países latinoamericanos en términos de alojamiento de sitios maliciosos, 84% de hosts ubicados en América Latina que se utilizaron en ataques a usuarios de todo el mundo está ubicado en este país.

De acuerdo con Kaspersky, la gran mayoría de estos ataques se dieron fuera de línea, es decir, fueron detectados y bloqueados en el disco duro de los usuarios. La infección se pudo haber dado a través de memorias USB, redes de trabajo u otros medios.

Sin embargo, si hablamos de los ataques con el uso del Internet, la mayoría de estos ataques se realizó vía Web (85%), mientras que 15% se realizó vía Email. El correo electrónico se destaca en los círculos cibercriminales para divulgar troyanos bancarios.

En relación a los ataques registrados en computadoras, 40% de estos corresponde al uso de software pirata. Según el último informe de Software Business Alliance, el 55% de los programas y licencias utilizadas en América Latina en la actualidad son ilegales.

 

Malware móvil

Uno de los mayores riesgos de seguridad para la región está representado por amenazas móviles. Durante los primeros ocho meses del año, la compañía de seguridad registró 931,945 ataques de diferentes tipos de amenazas, como adware, malware o intentos de ingreso a los enlaces Web conocidos como maliciosos, hacia usuarios de Android o iOS. Es importante resaltar que la gran mayoría de las amenazas detectadas fueron diseñadas para infectar los equipos corriendo sobre la plataforma Android.

En América Latina, las amenazas para móviles más difundidas son los Troyanos-SMS que envían programas agresivos de publicidad y mensajes de texto desde dispositivos móviles infectados a números clasificados Premium. También se detectaron troyanos como el Backdoor.AndroidOS.Fobus.pac, que por medio de acceso remoto permite al atacante conectarse al dispositivo de la víctima y explorar su contenido, exfiltrando información valiosa.

 

Malware para Mac

Durante el periodo de esta investigación, Kaspersky Security Network reportó un total de 5,028 diferentes ataques de código malicioso y programas no deseados destinados a usuarios de MacOS. La amenaza ‘AdWare.OSX.Geonei.s’, que muchas veces se propaga a través del Internet como una aplicación falsa de actualización para Adobe Flash Player, ocupa el primer lugar.

Es interesante notar que la amenaza ‘Trojan-Clicker.HTML.Iframe.dg’, que ocupa el segundo lugar, es la amenaza número uno detectada vía web para los sistemas operativos Windows. Esta amenaza existe en las páginas Web y por esto es multiplataforma, así que tanto usuarios de MacOS como de Windows pueden ser víctima de este ataque.

Igualmente se puede observar que en el Top 20 se encuentran programas de código malicioso que técnicamente no representan peligro para los usuarios de MacOS, pues fueron diseñados para Windows. Sin embargo, los usuarios de MacOS las llegan a detectar porque algunas se distribuyen vía USB infectados y otros son programas que se descargan en las máquinas de MacOS para luego ser transportadas a Windows.

Opinión