Crecen 8.8% cuentas activas de banca por internet en México

Por Mundo Contact | 21 febrero 2008 | Web

En el 2007 se registraron 3.7 millones de cuentas activas de banca por internet. Esta cifra supera en 8.8% a la registrada un año previo, cuando sumaron 3.4 millones.

Se trata de los resultados de un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que aunque no revelan el número exacto de usuarios de la banca online —el número de cuentas no necesariamente representa el de usuarios, pues uno de ellos puede tener más de dos– sí proporciona algunas pistas que ayudan a entender cómo son las personas que la usan y qué tipo de servicios bancarios realizan en el web.

Por ejemplo, AMIPCI explica que al cierre del 2007, eran 23.7 millones de usuarios web en México, de los cuales, 64% tenían alguna cuenta de banco o hacían transacciones bancarias (de manera tradicional), es decir, alrededor de 15 millones. De éstos 15, 41% dice que ha manejado algún tipo de producto bancario online en los últimos tres años.

El estudio reveló que entre las actividades web que realizan los usuarios de banca por internet con más frecuencia, son la consulta de saldos, las transferencias en línea, el pago de servicios y de tarjetas de crédito, así como el pago de impuestos.

En el último año en particular, AMIPCI destaca que los usuarios de banca online utilizaron su cuenta de banca por internet también para la recarga de tiempo aire de teléfonos celulares.

Así, por ejemplo, la consulta de saldos ocupa el primer lugar de actividades, ya que 87% de los usuarios realiza esta operación. Las transferencias entre varias cuentas del usuario lo realiza 68% de los encuestados, 64% realiza transferencias a terceros y 63% de ellos utiliza la banca por internet para pago de diversos servicios.

Asimismo, 58% de los usuarios de banca por internet utiliza este medio para pagar sus tarjetas de crédito y 32% para el pago de tiempo aire para celular.

Entre los bancos más utilizados por internautas se encuentran Banamex con 43%, BBVA Bancomer con 42%, le sigue HSBC con 28% y Santander con 22 por ciento.

Según el estudio, 50% de los usuarios de banca por internet asiste a una sucursal bancaria (tradicional) por lo menos una vez al mes y 15% lo hace, por lo menos una vez al año.

De los encuestados que dijeron que no utilizan la banca online, 43% reveló que no lo hace debido a que necesita mayor seguridad y 13% mencionó que necesita que este servicio sea sin comisiones o con comisiones más bajas.

Sólo 2% de quienes no la usan declaró que no le interesa el servicio y 8% confesó que lo haría si el mecanismo fuera más sencillo.

También 94% de los encuestados manifestaron que si conocen las medidas de seguridad para operar banca por internet y 69% dijo que los dispositivos de seguridad que ofrece su banco para realizar transacciones por esta vía, sí son seguros y prácticos.

Fuente: El Economista, México