Inicio Tecnología 2017 Crecen ciberataques a bancos y usuarios

Crecen ciberataques a bancos y usuarios

Problema pequeño y bajo control: BanamexPhishing y correo espía, los más comunes

México, 28 de agosto.- Pese al fuerte incremento de ataques cibernéticos que enfrentan diariamente bancos y usuarios de la banca en línea, el problema en México todavía es pequeño y está controlado.

Sin embargo, el riesgo es latente, al existir aún poca conscientización entre los usuarios de la banca en línea sobre la necesidad de seguir medidas de seguridad para evitar ser víctimas de los delincuentes cibernéticos.

En México, el problema es todavía pequeño, afirmó David Herrerías Corzo, director de Cash Management y Banca Electrónica de Banamex, pues según estadísticas mundiales sólo representa 0.3 por ciento del fraude a escala mundial, básicamente en temas de phishing y correo espía.

En Banamex, por ejemplo, reciben todos los días un promedio de diez a 14 diferentes correos con phishing, ataques que están incrementándose ya en todos los bancos.

Ante el aumento de agresiones cibernéticas, que incluso han obligado a las autoridades a alertar a los usuarios de banca en línea, consideró que deben incrementarse las medidas de seguridad de parte de los usuarios, al ser los más vulnerables.

Los defraudadores históricamente han atacado a los bancos en todo el mundo, por medio de clonación de tarjetas, falsificación de cheques y asaltos a cajeros automáticos.

Pero ya se dieron cuenta de que el negocio electrónico es importante y que se maneja mucho dinero, tanto por personas como por empresas, por lo que se convirtió en un nicho en donde afectar, explicó.

“Empezaron a atacar a los bancos, pero no pudieron porque se invierten millones de dólares en proteger el patrimonio de los clientes, entonces se enfocaron hacia los usuarios; hoy la mayoría de personas y empresas que no tienen la conciencia de cuidarse pueden ser víctimas.”

Para Banamex no sólo es importante que el millón y medio de personas físicas usuarias de su portal y de banca empresarial refuerzen sus medidas seguridad.

Aunque en el banco, de las transacciones y de los cargos no reconocidos, las de banca en línea sólo representan 0.0459 por ciento del total.

Fuente: El Financiero, Jeanette Leyva Reus
 

Opinión