Inicio Tecnología 2017 Crecen comunicaciones IP

Crecen comunicaciones IP

Transformarán la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas

Aunque no con la velocidad deseada, las soluciones de comunicación con tecnología IP (protocolo de internet) continúan su crecimiento en México. Así lo demuestran los 192 mil 811 nombres de dominio .mx disponibles actualmente en el país, de los cuales 91.03% corresponde al dominio comercial .com.mx.

La República Mexicana es la puerta de entrada natural al mercado estadounidense para toda América Latina. En este sentido, la tecnología IP puede proporcionar la red neural que tanto necesita el país. “Con la disponibilidad de mayor ancho de banda, no sólo en México sino en todo el mundo, la tecnología de comunicación IP está teniendo un profundo efecto conjunto en el futuro de los medios: internet, las telecomunicaciones y la industria del entretenimiento”, comentó en entrevista para El Universal Jeff Pulver, presidente y fundador de Pulvermedia.

Dijo que en el país algunas fuerzas locales todavía afectan el sano desarrollo del mercado alrededor de la tecnología IP. “El poder local de Telmex es demasiado fuerte para que otras empresas puedan competir en buenas condiciones.”

No obstante, confió en que a mediano plazo la tecnología no logrará ser contenida por cuestiones políticas.

Señaló que las tendencias futuras del mercado mexicano estarán determinadas por el desarrollo de la tecnología inalámbrica. WiMax y VoIP (voz sobre IP), sin embargo, merecerán recibir mayor atención, dado que podrían constituir las corrientes más fuertes a largo plazo.

“La banda ancha es fundamental para poder incrementar la oferta en mercados, como el mexicano”. Soluciones como VoIP se convertirán en una realidad común, precisamente gracias a la banda ancha.

Muchas empresas mexicanas se están beneficiando con estas innovaciones, por ejemplo, mediante la operación de call centers que utilizan VoIP.

Los call centers son apenas un ejemplo del mayor número de clientes empresariales y operadores locales que se convertirán en proveedores de servicios end to end.

En suma, VoIP tiene la habilidad de trascender las fronteras tradicionales establecidas por medio de regulaciones, posiciones dominantes en el mercado y un deficiente acceso de ancho de banda por lo que, pese a todo, los cambios por venir no podrán detenerse.

Fuente: El Universal, México

Opinión