Inicio Tecnología 2017 Crecen exportaciones de TI

Crecen exportaciones de TI

En México se dio una recuperación en la capacidad instalada de manufactura, impulsada por la depreciación del peso frente dólar, dicen expertos

La mejora en la oferta de servicios de manufactura de México, la depreciación del peso frente al dólar y la recuperación en el último trimestre de la demanda en Estados Unidos, han impulsando las exportaciones de productos electrónicos y de tecnologías de la información, indicaron especialistas.

De acuerdo con cifras del Banco de México, la venta al exterior de televisores digitales alcanzó mil 979.7 millones de dólares, 10.5 por ciento más que en noviembre de 2008; seguido por computadoras con 882.5 millones, que aumentó en 68.9 por ciento en el mismo periodo.

Porcentualmente, el segmento de los semiconductores fue el de mayor crecimiento, con un incremento de 78 por ciento, para alcanzar cerca de 112 millones de dólares.

Ricardo Gómez Quiñones, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti) en la región de Occidente, explicó que durante el último trimestre de 2009 el mercado tuvo un repunte importante.

Esta mejora se complementó con la atracción de nuevas inversiones en la región, en plantas como las de IBM, Hewlett Packard y Sanmina entre otras, lo que anticipa un mayor desarrollo para 2010.

Además, agregó Gómez Quiñones, un factor acelerador del crecimiento de la manufactura nacional frente a la competencia asiática, son los servicios de valor agregado que se están integrando.

Por ejemplo, en Jalisco, además del ensamblado están también los centros de diseño y la integración de la logística.

“Hoy somos el único País que ofrece un servicio de entrega de 12 horas desde la entrada de la orden de compra hasta las puertas del cliente”, aseguró.

Para Saúl de los Santos, director de ProduCen, lo que ha sucedido es que la contracción económica internacional llevó a las empresas comercializadoras a buscar esquemas de reducción de costos, uno muy evidente es el manejo de inventario.

Por lo cual, agregó, se ha abierto una ventana de oportunidad para que empresas instaladas en México puedan ser una mejor alternativa de abastecimiento en lotes de menor tamaño.

En tanto, Eliseo Díaz, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, comentó que en los últimos meses se dio una recuperación en la capacidad instalada de la manufactura, impulsada en parte por la depreciación del peso frente al dólar.

“Lo que vivimos en el último trimestre del año es una recuperación de la capacidad productiva de la base instalada, pero una recuperación en términos de mayores inversiones directas, se dará en 2011”, detalló.

Fuente: Reforma, México

Opinión