Crecen inversiones de mercadotecnia directa

Por Mundo Contact | 25 septiembre 2007 | Actualidad Customer Experience, Customer Experience

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa (AMMD), esta disciplina generó una inversión por aproximadamente 9 mil 613.2 millones de pesos (mdp) en 2006, lo que representó un incremento de 18.3% con respecto a 2005. De 2002 a la fecha observa un crecimiento sostenido en promedio de 24% anual y estima que la inversión en comunicación uno a uno alcance en los próximos cuatro años entre 35% y 40% de la inversión total en comunicación comercial en México.

Los centros de contacto fueron los de mayor participación con 61.1% del total de la inversión con 5 mil 387.8 mdp; el segundo lugar lo mantiene el correo directo que en 2006 representó una inversión de mil 729 mdp; la mercadotecnia interactiva o por internet ya ocupa el tercer lugar con 8% de participación y una inversión de 772 mdp.

La asociación define a la mercadotecnia directa (MD) como la comunicación que se dirige de forma directa e individual, estableciendo una relación lo suficientemente sólida para convertirlo en cliente. La MD usa herramientas como el correo directo y el electrónico, el telemarketing, mensajes por celular, catálogos de productos o el uso de medios masivos de comunicación para referenciar campañas de respuesta directa; por ejemplo, que el consumidor llame a un número 01-800 para recibir una promoción especial.

Para recabar las cifras la AMMD se apoyó en la empresa Master Research. Edmundo Ramírez, vicepresidente de investigación de esta firma, acotó que el análisis no abarca las estrategias que realizan las empresas de forma privada ni las actividades de MD que llevan a cabo otras asociaciones pero que reportan como propias, tal es el caso de los infomerciales que ya los registra la Asociación Nacional de la Publicidad, campañas de relaciones públicas, entre otras. Ramírez detalló que, si se contabilizaran las cifras de las otras asociaciones, la inversión en MD total se duplicaría, llegando a casi 18 mdp.

Arturo Huerta, presidente de la AMMD, señaló que uno de los factores del crecimiento del MD es el hecho de que las marcas interactúan más con el consumidor. “Una gran ventaja que tiene el MD se llama el call to action (llamado a la acción), la oferta que hace que como consumidores tengamos que interactuar con la marca, me dan una promoción o descuento”.

Fuente: El Universal, México