Crecen servicios de banda ancha en México

Por Mundo Contact | 11 febrero 2008 | Web

Beneficia a operadoras de televisión por cable que ampliarán su oferta

Los accesos de banda ancha en el país crecerán 40% en México este año, por lo que al cierre de 2008 habrá 6.3 millones de cuentas, según estimaciones de analistas.

De este total, se espera que los operadores de cable capten alrededor de 28% del mercado, por lo que tendrán más de 1.5 millones de cuentas al término de este año.

Para los cableros esto representará un crecimiento de 36% en su mercado, según cifras de la Canitec, la cual espera que en 2008 se sumen más operadores a esta oferta comercial y que los precios de la banda ancha se reduzcan.

En este sentido, José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, indicó que se espera un crecimiento bastante agresivo de la banda ancha, derivado de la continua reducción en tarifas de estos accesos, como también de la extensión en las coberturas de las redes híbridas de fibra óptica, cable coaxial y de cobre habilitado para DSL.

Esta firma estimó que los accesos de banda ancha por parte de los operadores de cable deberán constituir alrededor de 25% del total.

El analista señaló que la reducción en los precios dependerá de los cambios regulatorios y de la entrada de Telmex a ofrecer servicios de video.

Cambian conexión

Cifras de la empresa señalan que al cierre de 2007 Telmex tuvo 2.9 millones de servicios de banda ancha.

Mientras que las conexiones con Infinitum crecieron 60.4% al cuarto trimestre de 2007 frente al mismo periodo de 2006, las de Prodigy, (dial up o vía telefónica) cayeron 52.7%.

Telmex destacó que la limitante para el crecimiento de estas conexiones es la falta de computadoras, ya que cuatro de cada cinco hogares no cuentan con este equipo.

Por su parte, Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (CINIT) de la Canitec, coincidió en la necesidad de ofrecer esquemas con precios accesibles para que haya más computadoras.

Consideró que es difícil que la participación de mercado que han logrado los cableros en las cuentas de banda ancha crezca en el corto plazo, pues los servicios de Infinitum mantienen un crecimiento acelerado. Sin embargo, dijo, lo importante es que se amplíe la cobertura, y los cableros han ya marcado la diferencia en la banda ancha.

Fuente: El Universal, México