Inicio Tecnología 2017 Crecen telecomunicaciones 21.5%; 61.9 millones de personas usan celular

Crecen telecomunicaciones 21.5%; 61.9 millones de personas usan celular

La telefonía celular se mantiene como uno de los segmentos más dinámicos del telecomunicaciones en México, ya que al cierre de junio se registraron 61.99 millones de usuarios, lo que significó un incremento de 21.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2006, indicó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Agregó que también aumentó el número de minutos cursados en las redes de los concesionarios de telefonía celular, pero éste en 34.2 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo lapso del año pasado, resultado, entre otros aspectos, de 2.17 millones de nuevos suscriptores, detalló.

El trunking es otro de los segmentos que mantienen su dinamismo por la agresividad de sus paquetes comerciales y el aumento de la población en cobertura nacional. De abril a junio el número de clientes aumentó 38.5 por ciento, para llegar a un millón 900 mil suscriptores.

La provisión satelital revirtió su tendencia negativa, al crecer 30.9 por ciento, lo que representa el mayor repunte desde 1999.

El tráfico de larga distancia nacional creció 15.7 por ciento, resultado de la reducción de 4.4 por ciento en las tarifas, además de la incorporación del servicio “el que llama paga nacional”.

Los usuarios de televisión por cable aumentaron 16.4 por ciento en el segundo trimestre del año, mientras que el servicio vía microondas repuntó apenas 5.1 por ciento.

Cae telefonía fija

La telefonía fija cayó 0.09 por ciento, ya que durante el segundo trimestre se desactivaron mil 885 líneas de telefonía fija, resultado, en parte, de la estrategia de desactivación de líneas troncales asociadas con servicios de Internet, por marcación de Telmex.

Una tendencia marcada, consecuencia del lanzamiento de paquetes y ofertas, es la reducción de tarifas, por una mayor competencia al sector.

Así, Cofetel indicó que el Índice de Precios del Servicio Telefónico Fijo, al mes de junio, se redujo 3.4 por ciento. En el caso de la telefonía celular, las tarifas cayeron 15.2 por ciento en la modalidad de postpago y 3.7 en prepago.

Por ello, el sector telecomunicaciones cerró el segundo trimestre del año con un crecimiento de 21.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Índice de Producción de Sector Telecomunicaciones (ITEL).

Sin embargo, el repunte representó una caída de un punto porcentual, contra el alza del trimestre anterior, que fue de 22.4 por ciento.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión