Crecen usuarios de internet en Colombia

Por Mundo Contact | 13 marzo 2009 | Web

Los abonados a internet en Colombia alcanzaron los 2.02 millones al cierre de 2008

Los abonados a internet en Colombia alcanzaron los 2.02 millones al cierre de 2008, lo que supone un incremento del 46.4% con respecto a 2007, mientras que los usuarios de la red sumaron 17.11 millones, con una penetración del 38.5% entre la población del país.

La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, y el director de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, Cristhian Lizcano, presentaron hoy el informe de conectividad en 2008, en el que se destaca también un crecimiento en los abonados y empleo de internet en teléfonos móviles hasta los 3.8 millones de usuarios.

El estudio también señala que se ha presentado un crecimiento de los suscriptores dedicados de acceso a internet (conexiones permanentes).

“Es así como durante todo el año 2008 se vio un crecimiento cercano al 58%”, con un 78% de ese porcentaje que corresponde a banda ancha, señaló Lizcano en una conferencia de prensa.

El funcionario precisó que el crecimiento durante 2008 obedece a las ofertas comerciales de mayor velocidad de conexión a un menor precio, a la demanda de los usuarios y al “empaquetamiento” de servicios ofrecidos junto con la internet como la televisión por cable y las llamadas telefónicas ilimitadas.

Asimismo, destacó que la penetración de internet en el 38.5% del total de la población colombiana, estimada en 44.45 millones de personas, es “muy importante y representa un buen síntoma de lo que está pasando en el sector de las telecomunicaciones”.

Guerra precisó, por su parte, que en 2008 se logró un crecimiento de 10 puntos porcentuales en la penetración de internet en los hogares y oficinas.

Añadió que hasta octubre de 2008 la importación de computadoras superó los 1.2 millones de unidades, por encima de los 1.14 millones de todo 2007.

Durante 2008 circularon cerca de 2 mil 700 millones de mensajes de texto en los celulares de los colombianos.

Además, se reportó un rápido crecimiento del nuevo sistema de trasmisión de televisión por internet (IPTV), que sumó 16 mil 535 usuarios, en su mayoría en el departamento de Antioquia (noroeste).

“El dinamismo del año 2008 fue muy positivo, lo que nos llevó a superar las metas que teníamos plateadas para 2010. Estoy segura que en 2009 va a haber una disminución pero no un crecimiento negativo en estas cifras, es decir, va a desacelerarse el crecimiento” , en especial por la crisis económica mundial, indicó Guerra.

Colombia se ubica en el sexto lugar de penetración de internet en América Latina después de Chile, Argentina, Uruguay, México y Brasil.

En suscripciones de acceso dedicado a la red ocupa el cuarto lugar después de Brasil, México y Argentina.

Fuente: El Universal, México