Crecerá banda ancha móvil HSPA

Por Mundo Contact | 30 noviembre 2009 | Tecnología

Al cierre del año, se prevé que la tecnología de banda ancha móvil HSPA alcanzará 11.4 millones de suscriptores en América Latina

Al cierre del año, se prevé que la tecnología de banda ancha móvil HSPA alcanzará 11.4 millones de suscriptores en América Latina, sumando 4.5 millones de posibles abonados entre junio y diciembre de 2009, de acuerdo con la Asociación 3G Américas.

En un comunicado, detalló que América Latina es una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo en la adopción de tecnología de banda ancha móvil.

Agregó que en América Latina y el Caribe hay 50 redes HSPA comerciales en 23 países y se prevé que en 2010 se iniciarán pruebas de banda ancha móvil Long Term Evolution (LTE) en Argentina, Brasil y Chile.

En toda la región, la tecnología inalámbrica continúa su rápido avance hacia redes de banda ancha móvil optimizadas tales como HSPA+ y LTE. ‘Actualmente, más de 100 operadores en todo el mundo han anunciado intenciones o la expectativa de implantar redes LTE’.

Explicó que LTE es la siguiente evolución de tecnología de banda ancha móvil que emplea tecnología basada en OFDM y una red central IP (Protocolo de Internet) plana que permite una experiencia de Internet optimizada en los dispositivos móviles.

Destacó que de acuerdo con proyecciones de Informa Telecoms & Media habrá 3.2 mil millones de conexiones a banda ancha móvil al término de 2014.

‘En ese momento, UMTS-HSPA y LTE combinadas comprenderán el 84 por ciento del mercado, con 2.8 mil millones de suscripciones, comparadas con 528 millones de conexiones EV-DO y 89 millones de conexiones WiMAX. HSPA totalizará 1.76 mil millones de los 2.8 mil millones de suscripciones’.

A nivel mundial, añadió, habrá al término de 2009 más de 450 millones de conexiones a redes 3G del servicio de telecomunicaciones móviles UMTS-HSPA, una de las tecnologías de banda ancha más veloces.

‘En el breve periodo de dos años desde el primer lanzamiento de HSDPA a gran escala en Estados Unidos, las redes comerciales de banda ancha móvil HSPA suman 300 en 128 países de todo el mundo’.

Refirió que según pronósticos de Informa Telecoms & Media, habrá 458 millones de conexiones a redes UMTS-HSPA de banda ancha móvil al término de 2009, mientras que para 2013, se espera que esta cifra supere los mil millones.

Puntualiza que como optimización de UMTS, HSPA ofrece una combinación exitosa de eficiencia espectral y altas velocidades de transmisión de datos, con lo cual permite la verdadera banda ancha móvil para el mercado masivo.

La tecnología HSPA brinda a los operadores una rica evolución para satisfacer las crecientes necesidades de tecnología inalámbrica avanzada de los clientes ‘hay un ecosistema impresionante instalado para la tecnología HSPA, que incluye más de mil 658 dispositivos comerciales lanzados por 156 fabricantes’.

Fuente: El Universal, México