Crecerá la influencia de América Móvil en muestra de la BMV

Por Mundo Contact | 15 enero 2010 | Tecnología

Ahora la emisora influye en 16.9% y subirá cuando menos a 25%, como en las mejores épocas de Telmex

El movimiento de América Móvil (Amx) anunciado el miércoles pasado es de mucha relevancia para el mercado de valores nacional y el medio corporativo. América Móvil lanzó una oferta de intercambio accionario por los títulos de Telecom, emisora que concentra y es tenedora de las acciones de Telmex y Telint.

Lo anterior, en caso de concretarse, tendrá varias implicaciones. La primera de ellas es que Amx se consolidará como la emisora más influyente del mercado accionario nacional, y éste a su vez elevará el nivel actual de concentración con el que cuenta.

América Móvil tiene un peso de 16.9 por ciento en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); la operación obligará a que sean deslistadas Telecom y Telint, ambas integrantes de la misma muestra, se calcula que Amx pueda llegar a tener una importancia de cuando menos 25 por ciento en el principal índice de la BMV.

Regresan los viejos tiempos de Telmex, emisora perteneciente al mismo dueño de Amx, y que en sus mejores momentos llegó a ejercer 27 por ciento de la muestra.

El desliste de las dos emisoras mencionadas es una mala noticia para el mercado de valores nacional, debido a que la expansión muchas veces mencionada es algo que no sucederá en principio, sino todo lo contrario.

Otro problema es que las dos emisoras tendrán que ser sustituidas, y no necesariamente por acciones del mismo sector, el de telecomunicaciones, básicamente por dos causas:

1) No hay emisoras con el suficiente peso y bursatilidad para que entren a reemplazar a las que salen.

2) Si así sucediera, se registraría un importante sobrepeso del sector en la muestra del índice bursátil nacional, considerando que ya de entrada América Móvil es altamente influyente.

Blindaje contra competencia, otra de las causas de fondo
Hace siete años, un poco obligada por las autoridades y por las condiciones del mercado, la holding Grupo Carso pulverizó su participación en el mercado accionario nacional, dándole mayor relevancia a América Móvil, quitándole al mismo tiempo peso a su entonces estrella Telmex, y diversificando en otras emisoras como Telecom.

Ahora las condiciones son diferentes, la pulverización ya es una estrategia que puede darle dolores de cabeza a las holdings en el mundo, y así lo entendió Grupo Carso.

De entrada, con la consolidación de América Móvil en el mercado de valores nacional se confirma que será la empresa más grande del país y una de las más importantes de la región, eso quita riesgos de que los competidores, externos principalmente, lleguen a presentar ofertas hostiles por la empresa.

Es decir, una de las intenciones de fondo parece ser el blindaje de la que es la joya empresarial del país, el mundo es globalizado y quedarse sin hacer nada es lo peor que pueden hacer los capitanes corporativos.

Muchos de los accionistas de América Móvil experimentarán en primera instancia una especie de dilución parcial de su tenencia accionaria, al crecer el monto de las acciones totales de Amx, pero esto se compensará con un mayor capital contable.

Es decir, tendrán menos acciones como porcentaje del total, pero esos títulos valdrán más, todo ello si se aprueba la estrategia proveniente de las más altas esferas de Grupo Carso.

Fuente: El Financiero, México