Crecimiento de datos en 2012 impone nuevos retos para Pymes: Totvs

Por Mundo Contact | 19 enero 2012 | Tecnología

El volumen de datos en el planeta crecerá este año un 48%; los especialistas esperan que en el transcurso de cinco años el volumen crezca 6 veces, por lo que aumentará el gasto en almacenamiento

Marisol Ramírez

Las Pymes deben prepararse para cambiar su estrategia y modificar la manera en que estructuran y administran la información, ya que en los próximos cinco años habrá una explosión de datos que puede significar para ellas una ventaja competitiva. Por otro lado, la movilidad y las redes sociales imponen un nuevo reto para las empresas y los negocios en la relación con el consumidor, según dijo Vicente Credidio, Director de Atención y Relación de Totvs México.

De acuerdo con el directivo, en 2012 el mercado de Tecnologías de la Información (TI) en México tendrá un crecimiento mínimo comparado con 2011: “uno de los motivos es que estamos en un año electoral en el que los presupuestos se destinan a otros planes –como en publicidad para las campañas y regalos- ajenos a dar seguimiento a proyectos de tecnología “, expresó Credidio.

A pesar de ello, Totvs estima que el crecimiento en el mercado de TI será del 10%, lo que representa alrededor de 17 millones de dólares. Por lo otro lado, en el mercado mundial se moverá un 7% más capital que en 2011.

El directivo explicó que dicho crecimiento estará impulsado por la venta de smartphones y tabletas, ya que las Pymes comenzarán a utilizar dichos dispositivos para operar sus negocios.

Aseguró que seguirá creciendo de manera exponencial el volumen de datos en el planeta, y este año será de 48% según IDC, lo que representa 2.7 zettabytes. Los especialistas esperan que en el transcurso de cinco años el volumen crezca 6 veces, por lo que aumentará el gasto en almacenamiento.

“De ahí viene la predicción de IDC: para este año la nube tendrá un crecimiento cuatro veces mayor en relación con el mercado de TI, que moverá 36 mil millones de dólares”, señaló.

En este sentido, Credidio dijo que las Pymes no saben explotar la información que tienen a su favor, como lo hacen las empresas grandes: “Es información que sirve para interpretar por qué no facturaron, qué no facturaron, dónde deben corregir y crecer”.

Por otro lado, comentó que las Pymes también deben incluir una estrategia de redes sociales y no limitar su utilización el negocio, sino fomentar un uso que haga sentido a la empresa. “Según la evolución en las redes sociales, pronto crecerá la inversión en redes especializadas como las empresariales y las de consumo, en esta última las personas pueden preguntar por un artículo y comprar de manera más fácil y cómoda”, aseguró.

Sergio Morilio, Director de Servicios de Totvs, dijo que esta empresa, dedicada a software, innovación, relación y soporte a la gestión, seguirá apostando en 2012 por ofrecer soluciones para las Pymes en segmentos de Manufactura, Educación, Servicios, Construcción y Proyectos. “Terminamos el año 2011 con 370 clientes activos en México y un 2.4% de participación de mercado”, mencionó.

Totvs busca tener una presencia global: en Brasil está en el primer lugar con una participación de mercado de 48.6%; en América Latina tiene un 34.5% de participación y es la sexta desarrolladora de EPR en el mundo.

Otras predicciones

IDC cree que, para 2012, el 80% de las aplicaciones de negocio se desarrollará en la nube. Hoy en día ese porcentaje es de solo 2.5%.Según Gartner, a finales de 2016 el impacto financiero de los delitos informáticos se incrementará un 10% por año.Para 2016, el 50% de las mil empresas más grandes del mundo almacenará datos confidenciales de clientes en la nube.IDC estima que el número de dispositivos electrónicos conectados a internet superará al de las computadoras fijas en 2012.