Crisis abre oportunidades para pymes de las TI

Por Mundo Contact | 23 octubre 2008 | Tecnología

Las más de 2,100 PYMES dedicadas a la industria de la tecnología tienen altas probabilidades de incrementar su competitividad si son capaces de trabajar bajo el modelo de clusters

Las más de 2,100 pequeñas y medianas empresas (PYMES) dedicadas a la industria de la tecnología tienen altas probabilidades de incrementar su competitividad si son capaces de trabajar bajo el modelo de clusters, obtienen certificaciones de talla mundial y encuentran capital humano calificado, coincidieron directivos de Microsoft.

La crisis económica que atraviesa Estados Unidos, y que está impactando a nivel global, abre una oportunidad para la industria mexicana del software. Para ello, México requiere acelerar el paso y subsanar las debilidades que aquejan al sector, dijo por su parte Guadalupe Sánchez, directora general de BrainUp-Systems.

Al participar en el cierre del Innovation Tour, que realizó Microsoft a lo largo de 14 ciudades de la República Mexicana, los directivos y la empresaria destacaron que los gobiernos, académicos y la iniciativa privada han comenzado a tomar conciencia sobre la importancia de esta industria para México.

Karla Jaimes, encargada del desarrollo de negocios para Microsoft México resaltó que con el objetivo de lograr que las empresas pequeñas sean competitivas, la firma de tecnología inició este recorrido para difundir la importancia de los clusters tecnológicos.

Hasta hoy, las 2,130 PYMES de la industria están aglutinadas en 23 clusters en México y de éstas, sólo 129 están certificadas.

Arturo Vázquez, gerente de Desarrollo de Negocios para Empresas de Software de Microsoft México, dijo que en conjunto ya se está trabajando con algunas incubadoras especializadas en el sector para que los proyectos logren ser un negocio rentable, y posteriormente ingresen a una aceleradora.

Ambos directivos destacaron que el gobierno sabe de la importancia de estas PYMES tecnológicas por ser una industria limpia y generadora de empleo de alto nivel.

Para este segmento se creó el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) que opera con recursos públicos y que actualmente está impulsando a los clusters del país para lograr la consolidación y capacitación en estas empresas.

Así se combatirá la atomización, la baja certificación y falta de personal calificado, coincidieron.

Fuente: El Economista, México