Crisis pega a las firmas celulares

Por Mundo Contact | 7 enero 2010 | Tecnología

El menor consumo de los mexicanos del servicio de telefonía móvil implicará una baja en los ingresos de los operadores celulares por mil millones de dólares en 2009, de acuerdo con estimaciones de Select.

De esta cantidad que no lograron captar las telefónicas móviles, 30% corresponde a los usuarios que dejaron de sumarse durante 2009, en tanto que 70% es resultado de la disminución del ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés).

La caída en el consumo de las familias en México de 6% en 2009 es similar a la contracción del ARPU en celular.

El análisis realizado por Evelyn Pineda Méndez, de Select, indicó que en 2009 el ingreso por usuario móvil cayó 4% respecto a 2008.

Destacó que, debido a la adversa situación económica, los usuarios mantuvieron un consumo moderado del servicio móvil, por lo que se mantuvo un nivel de promedio de 168 minutos por usuario al tercer trimestre de 2009, lo cual también explica la merma en los ingresos de los operadores de la telefonía celular.

“La captación de usuarios móviles es 50% menor que la de años anteriores. Para tener idea, al tercer trimestre de 2008 ya habían sido captados cerca d 4.7 millones de abonados móviles, mientras que en 2009 sólo 1.9 millones de usuarios lograron sumarse al mercado”, sostuvo.

El reporte de Select subrayó la reconfiguración de los operadores que se observó en el mercado luego de que el segundo operador en número de usuarios (Telefónica) captó un mayor de número de clientes de prepago que Telcel, que es el principal jugador.

“Este panorama refleja las oportunidades de continuar con la penetración de servicios y contar con estrategias que permitan incrementar los ingresos a través de servicios de mayor valor agregado ofrecidos a los usuarios”, indicó.

En el tercer trimestre de 2009 la telefonía fija alcanzó 14.7% del total de los ingresos de los servicios de telefonía contra 15.2%, que fue en el mismo periodo de 2008.

Para la compañía Select, esta caída refleja la tendencia de movilidad de los consumidores, es decir, que prefieren los servicios de telefonía celular a las líneas fijas.

Fuente: El Universal, México