Critica Gil Díaz monopolio de Telmex en telecomunicaciones

Por Mundo Contact | 23 abril 2008 | Tecnología

Señala el presidente de Telefónica Móviles en México que existe una parálisis regulatoria en el país que ha provocado tardanzas de hasta dos años para que cumpla con sus compromisos de interconexión

El presidente de Telefónica Móviles para México y América Central , afirmó que Telmex manifiesta el poder de su monopolio en todos los mercados.

Al inaugurar las actividades de la Expo Convención Canitec 2008, el ex secretario de Hacienda ofreció su conferencia magistral “competitividad en telecomunicaciones” en el evento que se realiza en el Centro Banamex.

Gil Díaz advirtió los altos sobre los costos que pagan los consumidores mexicanos por la falta de competencia en el país.

Dijo que existe una parálisis regulatoria que ha provocado tardanzas de hasta dos años para que Telmex cumpla con sus compromisos de interconexión.

“No se puede privatizar un monopolio público para transformarlo en uno privado”, dijo Gil.

Señaló que una de las manifestaciones de la falta de competitividad se observa en el promedio de 4.85 pesos por llamada que cubren los consumidores mexicanos por las conexiones no realizadas dentro de los planes de renta básica.

Además dijo que Telmex está en posición de realizar prácticas de separación contable y de empaquetamiento de llamadas de larga distancia que le reportan ingresos inaccesibles para sus competidores.

Afirmó que aunque Telefónica tiene en Perú una concentración de mercado del 98%, en ese país enfrenta reglas de acceso que no existen en México.

En cambio Telmex que en México controla el 91% del mercado se ve favorecido por la falta de regulaciones en el país.

“Telmex es una máquina gigantesca de capturar efectivo avalada por diversos gobiernos” lo que, señaló, implica para el país la pérdida de competitividad en el sector.

No obstante dijo Movistar guarda esperanzas en que la oferta política del presidente Felipe Calderón permita una mejora en las condiciones de competencia del sector de comunicación.

La Expo Canitec reúne a los diversos prestadores de servicios de telecomunicaciones para conocer lo más destacado en materia de tecnología, mercado y comercialización.

Fuente: El Universal, México