Inicio Tecnología 2017 Critica OCDE concentración en las telecomunicaciones

Critica OCDE concentración en las telecomunicaciones

Recomienda apertura para la inversión extranjeraTarifas en México, entre las más caras: ReynoldsImportantes rezagos en banda ancha, subraya

 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó “reciprocidad” para que así como Teléfonos de México (Telmex) adquiere empresas del sector en otras naciones, en nuestro país se puedan eliminar restricciones a la inversión extranjera.

Taylor Reynolds, analista y economista de la OCDE, criticó el alto nivel de concentración que registra México en su sector de telecomunicaciones y recomendó que Telmex abra su red para que terceras empresas puedan prestar servicios mediante esa vía. Tal apertura se conoce, en la jerga de las telecomunicaciones, como desagregación del bucle local.

Reynolds participó en la Expo-Convención Canitec 2007, con la conferencia Competencia en Telecomunicaciones en México, durante la que insistió en que las tarifas de los servicios de telecomunicaciones en México son de las más caras del mundo, lo que contrasta con una baja penetración.

El servicio móvil en México, dijo, es muy caro, y lo es más aún para los usuarios de menor consumo.

Sin embargo, dijo que nuestro país muestra un importante rezago en rutas de acceso de banda ancha: al comparar 450 ofertas de diferentes miembros de esa organización, se encontró que mientras en Suecia el costo de acceso es de diez dólares mensuales, en México es de 52 dólares.

Asimismo dijo que mientras en Japón el costo por un megabit es de 22 centavos de dólar, en México es de 34 dólares, de ahí que de todos los integrantes de la OCDE en México es hasta 150 veces más caro el precio por megabit.

Reynolds reconoció diferencias en el poder adquisitivo de los habitantes de los diferentes países de la OCDE, pero destacó que, medido en pesos mexicanos, en Francia se pueden tener paquetes de servicio DSL, cien canales libres de televisión y llamadas libres a 49 países diferentes (en donde México no está incluido); en nuestro país, en cambio, se obtiene un solo megabit por ese precio.

El experto de la OCDE reconoció que existen acciones en donde “México brilla”, como en la instalación de Centros Comunitarios Digitales (CCD)

Por otra parte, el conferencista dijo que la desagregación del bucle local es un componente que contribuiría a que haya más competencia en el país.

Informó que Suiza y Nueva Zelanda ya están en proceso de desagregación y que en el mundo sólo quedarían México y Estados Unidos.

El experto de la OCDE dijo que alentar el uso de la voz sobre protocolo de Internet sería una de las acciones que permitirían que en nuestro país bajen los precios del servicio telefónico.

Taylor Reynolds explicó que el envío y recepción de mensajes cortos (SMS) se está convirtiendo en un servicio clave en el proceso de transferencia de remesas.

El servicio de SMS se utiliza para que migrantes de diferentes naciones verifiquen con sus familiares el envío y la recepción de las remesas. Reynolds explicó que el precio del envío del mensaje desde Filipinas es de 0.91 pesos; desde la India, 1.00 pesos; de Turquía, 1.55 pesos, y en México cuesta más de cuatro pesos.

Fuente: El Financiero, México

Opinión