Inicio Tecnología 2017 Critica Telmex reglas de interconexión de Cofetel

Critica Telmex reglas de interconexión de Cofetel

Desalientan la inversión, asegura la firma

Telmex aseguró que las reglas de interconexión propuestas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) desincentivan las inversiones en infraestructura, no favorecen la competencia equitativa y tampoco fomentan el incremento de la cobertura y la densidad de los servicios de telecomunicaciones en el país.

En un documento enviado a la Cofetel dentro del proceso de consulta pública que realizó el órgano regulador del anteproyecto del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, Telmex afirmó que esta propuesta no es el “instrumento jurídico idóneo para establecer nuevas obligaciones a cargo de los concesionarios”.

Estas disposiciones emitidas por Cofetel tienen el objetivo de instrumentar reglas de interconexión por servicios, de cara a la convergencia tecnológica, señaló.

Destacó no estar de acuerdo en que con estas reglas se le obligue a la desagregación de la red y de la infraestructura (con el fin de que sus competidores puedan tener acceso a los elementos esenciales de ésta) en las condiciones que determine discrecionalmente la Cofetel.

Telmex dijo que con estas reglas se le obliga a “ofrecer en condiciones desventajosas elementos con los que las redes compiten y que las estimulan a invertir para conseguir mayor cantidad de clientes. Cuando estas condiciones se imponen, las inversiones se reducen”.

La empresa se manifestó en contra de que tenga que invertir unilateralmente en sistemas de medición de calidad de servicios por Área de Servicio Local, “como si la obligación de la calidad de servicio sea sólo de una red pública de telecomunicaciones”.

Telmex tampoco estuvo de acuerdo en que se deba publicar las tarifas de interconexión sometidas a autorización de la Cofetel cada año.

Estas reglas “aumentan innecesaria e injustificadamente la regulación de la interconexión, soslayando que el modelo actual ha funcionado en los últimos 10 años, ya que si no fuera así la competencia no se habría consolidado en esta materia y lejos de ello ha crecido, tal como lo muestran las propias estadísticas de la Cofetel”.

En contraparte, Telefónica Movistar consideró que el Plan Técnico “abre una nueva ventana de oportunidad para facilitar el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones de los operadores en México, brindando las herramientas necesarias para abatir prácticas anticompetitivas que hoy los operadores están experimentando de manera general”.

En ese sentido, la empresa propuso que se establezca una Norma Oficial Mexicana que contenga los requisitos mínimos para espacios de equipos que deban cumplir los concesionarios que solicitan tener acceso a la red de otro operador.

Fuente: El Universal, México

Opinión