Critican estrategia de TI para Pymes

Por Mundo Contact | 3 julio 2008 | Tecnología

Señalan que el sector no ha sido capaz de generar soluciones que resuelvan sus necesidades de mercado

En México, la integración de las tecnologías de información para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ha sido inadecuada y no ha logrado impulsar el despegue del sector, como pasó en China e India, aseguró Bernardo de la Cabada, director de la consultora CGC, enfocada en estrategias de implementación tecnológica.

“A pesar de todos los intentos, el sector no ha sido capaz de generar soluciones que resuelvan sus necesidades de mercado y detectar sus fortalezas para apalancar el crecimiento de la economía”, enfatizó.

De acuerdo a la evaluación realizada por la OCDE a las políticas nacionales sobre TI, para que México incremente el nivel de vida de la población, la productividad y el desempeño de la economía, es necesario que impulse las inversiones en el sector a mediano y largo plazo.

Por ejemplo, las Pymes de la India invirtieron en 2007 9 mil 700 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 22 por ciento del mercado, describe la consultora Access Markets International (AMI) Partners.

El incremento, explica la firma, se debe al aprovechamiento que las organizaciones están haciendo del “boom” económico del país, pues se han enfocado en fortalecer su infraestructura básica de red y la habilitación de soluciones móviles para incrementar el desempeño de los empleados.

En China, el crecimiento del sector fue de 19 por ciento sobre una base de 28 mil millones de dólares, los cuales siguen concentrados en el crecimiento del equipamiento del negocio, ya que 60 por ciento de las pequeñas empresas no utilizan aún una PC en sus actividades, describe AMI.

En el caso de México, el mercado de TI de las Pymes en 2007 fue de 13 mil millones de dólares con un incremento de 10 por ciento, enfocado principalmente en la compra de PC y acceso a internet, indica el comparativo de la consultora.

Sin embargo, sólo 30 por ciento de las Pymes tienen al menos una PC y no han logrado explotar ese recurso en beneficio del negocio, ubica la consultora local Select.

Ello se debe a dos factores, por un lado la falta de un modelo de negocio en la empresa para ubicar los aspectos prioritarios de su actividad y el enfoque de los proveedores de TI por tratar de colocar sus soluciones, destacó De la Cabada.

Fuente: Reforma, México