Cuba ampliará telecomunicaciones pese a bloqueo de EU

Cuba ampliará telecomunicaciones pese a bloqueo de EU

Mediante la red social Zunzuneo, una especie de 'twitter cubano' en móviles, EU buscaría fomentar la disidencia entre jóvenes de la isla

Por Mundo Contact | 9 abril 2014 | Actualidad, Tecnología

Cuba seguirá adelante con su plan para ampliar los servicios de telecomunicaciones a la población, incluido el acceso a Internet en teléfonos móviles y desde los hogares, a pesar del bloqueo de Estados Unidos y de sus campañas contra la isla como la red social Zunzuneo, dijeron hoy fuentes oficiales.

En una conferencia de prensa en La Habana, responsables del monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa y del Ministerio de Comunicaciones condenaron el uso de plataformas ilícitas como Zunzuneo, una red social en telefonía móvil montada por Estados Unidos en Cuba, de la que se supo la semana pasada, cuando ya llevaba años desactivada, por una agencia de noticias norteamericana.

El jefe de operaciones de seguridad de Etecsa, Daniel Ramos, denunció que Zunzuneo no ha sido la única red de ese tipo y “actualmente se mantienen funcionando otros proyectos como la red social Piramideo y las plataformas Martí Noticias, Diario de Cuba y Cubasincensura, entre otras”.

La semana pasada, medios de prensa norteamericanos revelaron que Estados Unidos, a través de su agencia para el desarrollo USAID, montó una especie de ‘twitter cubano’ en móviles para fomentar la disidencia entre jóvenes de la isla.

Estados Unidos reconoce que existió ese proyecto pero niega que el propósito fuera socavar al gobierno cubano, mientras que La Habana considera esa plataforma como parte de la estrategia ‘subversiva’ de Washington hacia la isla.

Etecsa confirmó hoy que detectó tráfico de mensajería spam a partir de septiembre de 2009, durante el llamado Concierto por la Paz que se celebró en La Habana en esa fecha, unos días en los que llegaron a registrarse unos 300,000 mensajes de ese tipo.

La empresa cubana denunció también el uso ilegal de la base de datos de teléfonos celulares que se empleó para montar esa red, cuya filtración está investigando.

Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones de la isla destacó que la creación de Zunzuneo y la obtención ilícita de la base de datos del teleoperador cubano viola “innumerables resoluciones y regulaciones internacionales”, dijo Carlos del Porto, especialista superior de ese departamento.

En cualquier caso, Cuba asegura que seguirá adelante con su plan para ampliar y mejorar los servicios de comunicaciones a los cubanos, incluyendo Internet.

Esos planes contemplan “acceso a Internet por los celulares y acceso desde las casas”, dijo Ramos sin especificar fechas concretas: “no vamos a decir que este año, pero sí está en los planes, lo antes posible debe salir”, añadió.

En Cuba el acceso a Internet está restringido y el gobierno de la isla privilegia su uso social, si bien en los últimos tiempos ha ampliado el número de salas de navegación públicas y cuenta actualmente con 300, cifra que aumentará a 500 durante este año.

Tradicionalmente e Gobierno ha culpado de sus problemas de conexión a Internet al bloqueo que Estados Unidos aplica sobre la isla desde 1962, porque esa política obliga a Cuba a acceder a la red mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara.

Sin embargo desde 2011 el país está conectado a la fibra óptica mediante un cable submarino tendido desde Venezuela para multiplicar su capacidad de conexión.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *