Cuba supera los 3 millones de usuarios móviles

    smartphone-telefonia-cuba

    El pasado mes de abril, el número de usuarios de telefonía móvil en Cuba alcanzó los 3 millones, impulsada por una promoción del monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa, mediante la cual se consiguió aumentar en casi un 40% los contratos de líneas previstos para 2015.

    De acuerdo con un reporte de Etecsa, el plan de la compañía para el período 2015 y 2018 prevé crecimientos anuales de unas 800,000 líneas celulares, una cifra que este año ya se cumplió en un 38% con las contrataciones cerradas en abril pasado.

    En diciembre pasado, ante la Asamblea Nacional, Etecsa informó que el país contaba con un total de 3.7 millones de líneas fijas y celulares, sin precisar por separado los datos de cada tipo de servicio.

    En Cuba la cobertura de la red móvil todavía está en desarrollo y ya alcanza un 74.35% del territorio nacional, lo que da cobertura al 83.63% de la población, según la misma fuente.

    En un país de 11.1 millones de habitantes, el servicio de telefonía móvil ha credido considerablemente a partir de 2008, cuando el Gobierno de Raúl Castro permitió a los cubanos el acceso libre a ese tipo de telefonía.

    Etecsa indicó que ha implementado, y lo continuará haciendo, inversiones y acciones comerciales para ampliar sus servicios, incluido el crecimiento de las salas de navegación de internet. Actualmente existen 261 salas de navegación y otros 233 espacios y 89 áreas de cobertura WiFi en hoteles y aeropuertos.

    En las salas de navegación de Etecsa, los cubanos tienen un acceso generalizado a la red, salvo algunas páginas restringidas, y el precio de conexión es de 4.5 dólares la hora, una tarifa demasiado elevada para un país donde el salario medio ronda los 20-30 dólares.