Cuesta a Telcel pelea de interconexión

Por Mundo Contact | 17 marzo 2009 | Tecnología

En el primer trimestre, Telcel habrá pagado 120 millones de garantía ante el tribunal, mientras sigue el litigio por las tarifas de interconexión

Telcel paga alrededor de 40 millones de pesos mensuales para evitar que se aplique la reducción tarifaria en la interconexión con Axtel que propuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo a fuentes de la dependencia, en los tres primeros meses del año Telcel habrá pagado 120 millones de pesos de garantía ante un Tribunal, como parte del litigio contra la aplicación de nuevas tarifas de interconexión, en el esquema “El que llama paga”.

Telefónica y Iusacell también tuvieron que exhibir una garantía de 10 millones de pesos, pero fue una sola ocasión, por lo que lo que la resolución de la SCT que ordena la baja en tarifas tampoco les aplica por el momento.

Fuentes de la dependencia aseguraron que el 23 de febrero, el 17 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le dio la razón al determinar que la Secretaría no es la responsable de haber violado la suspensión que Telcel interpuso en contra de la resolución.

Y en todo caso, la responsabilidad recaería en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La SCT estima que este litigio se extenderá hasta finales de año, con lo cual, la compañía estará pagando 40 millones de pesos cada mes.

“Yo creo que en la resolución en cuanto se dicte, nos van a dar la razón”, dijeron fuentes de la Secretaría.

El año pasado, la SCT determinó una reducción escalonada de las tarifas de interconexión entre Axtel y Telcel, que pasaron de 1.21 pesos por minuto a 55 centavos en el 2008. Para 2011, el nivel de la tarifa descenderá hasta 41 centavos por minuto.

En el caso de Axtel con las otras dos compañías móviles (Telefónica y Iusacell-Unefon), la SCT sólo se pronunció por una tarifa abajo de 70 centavos para 2006 y 2007, y al ser retroactiva, las móviles tendrían que devolver el excedente que pagó Axtel en esos años, en caso de perder el juicio.

Datos de la Secretaría indican que la baja en tarifas de interconexión provocará que el costo de una llamada de un teléfono fijo a un celular se reducirá en cerca de un 45 por ciento. De tal forma que el consumo promedio por línea fija pasaría de 63 pesos a 35 pesos mensuales, esto es, un ahorro de 28 pesos por línea.

Fuente: Reforma, México