Inicio Tecnología 2017 Cuestiona Alejandro Puente el Acuerdo de Convergencia

Cuestiona Alejandro Puente el Acuerdo de Convergencia

Los tiempos establecidos, “incumplibles”Presencia de jugador dominante impide tarifas competitivasSe busca fortalecer el desarrollo del sector

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones (Canitec), cuestionó la operación del Acuerdo de Convergencia que se publicó en el Diario Oficial de la Federación hace un año.

En el marco de la presentación de ExpoComm 2008, el directivo aseguró que desde un inicio se preveía que los tiempos establecidos en este acuerdo “eran incumplibles”.

Expresó que si bien la convergencia ha avanzado en México, no ha sido al ritmo que el sector demanda, porque la tecnología ha avanzado muy rápido y la regulación no.

“Hemos visto cómo el acuerdo en muchos casos obstaculiza más de lo que ha beneficiado”, señaló.

Por tal motivo urgió al gobierno federal a establecer un marco institucional que fortalezca el desarrollo del sector.

Puente agregó que en estos tiempos los consumidores no pueden tener una sola opción en materia de telecomunicaciones, ya que esto genera un ambiente en el que la competitividad del sector pasa a segundo plano.

Y agregó que la presencia de un operador dominante impide que el resto de las empresas que participan en la industria puedan ofrecer tarifas competitivas.

El presidente de la Canitec informó que pese a las dificultades que enfrentan las nuevas compañías participantes de la industria del cable, han logrado ofrecer paquetes de servicio en los que se incluye telefonía, video y voz con ahorros de hasta 40 por ciento en comparación de quienes tienen más tiempo en el mercado.

“Es necesario que haya una política de competencia que se ajuste a las necesidades actuales, ya que si bien estamos satisfechos con el desarrollo de la industria, creemos que éste puede ser mucho mayor”, indicó.

“Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para realizar las reformas necesarias que incentivan el desarrollo y la competencia de la industria de las telecomunicaciones por cable”, indicó.

Los empresarios manifestaron su interés de colaborar con el gobierno en los trabajos de lo que será la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, al declarar que confían en que los legisladores efectúen las modificaciones necesarias para establecer el marco jurídico que requiere el sector.

Las empresas que integran la Canitec reportan a la fecha un millón de suscriptores en conexiones de Internet de banda ancha.

Fuente: El Financiero, México

Opinión