Cuestiona Canitec licitación de fibra oscura de CFE

Por Mundo Contact | 23 noviembre 2009 | Tecnología

Creará un duopolio en los servicios de telecomunicaciones, afirmaPide agregar más hilos al procesoAdvierte defensa legal contra IEPS

Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que la licitación de dos hilos de fibra óptica que realizará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creará un duopolio en los servicios de telecomunicaciones. Asimismo, dijo que no es válido el argumento de no agregar más hilos por cuestiones de seguridad nacional.

Adicionalmente comentó que la Canitec se defenderá de manera legal y sistemática contra el cobro del 3 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los servicios de telecomunicaciones, con todas las herramientas jurídicas que tiene a su alcance.

Por otra parte, Puente Córdoba señaló que “no es lo correcto” licitar dos hilos de la fibra oscura de la CFE, porque de acuerdo a la experiencia internacional, esas licitaciones crean duopolios.

“Eso no es una teoría, es una realidad internacional, dos jugadores en el mercado se ponen de acuerdo para operar”, dijo.

El presidente de la Canitec arremetió contra el director de la CFE, Alfredo Elías, al comentar que está en contra de la competencia en los servicios de telecomunicaciones, particularmente en los de telefonía.

“Se nos hace absurdo que si tienes 36 o 12 pares de fibra completos ¿por qué licitar dos? ¿Cuál es el motivo? ¿Qué esconde Alfredo Elías? Alude que es por seguridad nacional. Es tan peligroso dar dos como cuatro, seis u ocho hilos, ¿por qué no más jugadores que garanticen competencia en el país?”, cuestionó.

“Aquí, como siempre, la CFE tiene algo oscuro contra la competencia en materia de telecomunicaciones y más tratándose de los servicios de telefonía”, aseveró.

Sobre la afectación para la industria por el cobro del IEPS, indicó que defenderán su oposición a un gravamen que consideran no soluciona ningún problema para el país, pero sí entorpece la competencia.

Dijo que existe la posibilidad de que las empresas se amparen en lo particular, y que la Canitec “tendrá que jugar su papel, como en otras ocasiones”.

Para Puente Córdoba el IEPS afectará, de tal manera que no se cumplirá con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, donde se señala como meta para 2012 llegar al 22 por ciento de conectividad, ya que podría llegarse sólo al 10 por ciento.

Industria

Por otra parte, indicó que este año cerrarán con un crecimiento de más del 16 por ciento por el número de conexiones en general. La industria aún desconoce cómo se comportará 2010.

Explicó que en México hay cinco millones de suscriptores del servicio de televisión por cable. Más de 1.7 millones de conexiones de banda ancha e igual cifra en telefonía fija. El balance ha sido exitoso, expresó, “a pesar de las barreras impuestas por el monopolio de Teléfonos de México (Telmex) y el alto costo de interconexión”.

Fuente: El Financiero, México