Inicio Tecnología 2017 Cuestiona CFE el Convenio Marco de Interconexión

Cuestiona CFE el Convenio Marco de Interconexión

De poco claro y contradictorio, calificó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el Convenio Marco de Interconexión elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que está en proceso de consulta pública.

Una de las interrogantes de la paraestatal que dirige Alfredo Elías Ayub, es si este convenio aplicaría también para el servicio de telecomunicaciones que ésta presta, ya que según lo descrito, el objetivo del documento es regular la interconexión entre redes que manejan servicios de telefonía local, televisión y audio restringidos, a través de redes alámbricas e inalámbricas.

Sin embargo, ninguno de esos servicios forma parte de la oferta de la paraestatal, ya que si bien posee una red de telecomunicaciones, no los presta de forma directa.

El convenio marco es resultado del Acuerdo de Convergencia que firmaron todos los operadores de telecomunicaciones, excepto la CFE, hace más de dos años.

En ese acuerdo quedó establecido que la Cofetel publicaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un convenio marco que establecería las condiciones para la interconexión entre redes de los diversos operadores del mercado, sin considerar que meses después la CFE se convertiría en un operador más.

“Parece que existe una contradicción, ya que por un lado se hace referencia a los que participaron en el Acuerdo de Convergencia y, por otro lado, se refiere a todos los concesionarios de redes publicas de telecomunicaciones”, afirmó.

Alcances

Las interrogantes de la CFE en el documento enviado a la Cofetel son conocer el verdadero alcance que se pretende darle al convenio marco y si sería o no aplicable a la CFE, cuando ellos no firmaron el Acuerdo de Convergencia.

Además, cuestionaron que el órgano regulador pretenda involucrarse en aspectos comerciales de la interconexión, cuando más bien tendría que checar sólo cuestiones técnicas.

“El convenio establece términos y condiciones que no son materia de la interconexión de las redes, como por ejemplo la confidencialidad de la información, las notificaciones y domicilios, la forma de pago, las responsabilidades, garantías, cesión, rescisión, avisos y notificaciones, asuntos que deberían ser acordados por las empresas y no por el regulador”, señaló.

El convenio marco propone que de no llegar a un acuerdo dos o más empresas al concretar una interconexión efectiva, sea el órgano regulador el que solucione esos conflictos, cuando las negociaciones rebasen los 60 días naturales.

La CFE propone que de no llegar a un acuerdo, se limite la participación de la Cofetel.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión