Inicio Tecnología 2017 Cuestiona Telmex calidad de la red de CFE

Cuestiona Telmex calidad de la red de CFE

Alrededor del 70 u 80 por ciento de las fallas que presentan los clientes telefónicos de Teléfonos de México (Telmex) en todo el país, obedecen a problemas en el suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo señalaron expertos de Telmex, en referencia a la llegada de la CFE al mercado de transporte de servicios de telecomunicaciones y convergentes.

Las fuentes indicaron que la competencia que implica la red gigante de la CFE sí deberá reflejarse en las tarifas por el transporte de señales de servicios convergentes. Por ello, dijeron, se tiene que vigilar que las reducciones de costos se traduzcan en beneficios para los usuarios finales.

Sin embargo, lo anterior podría implicar un golpe en los ingresos de Telmex, en ese concepto específico, por alrededor de un 15 por ciento, aunque no de forma inmediata.

Se prevé que ciertas necesidades de comunicación del gobierno federal, dentro de la coordinación entre entidades públicas, ahora podrán ser atendidas mediante la infraestructura de la CFE y ya no necesariamente mediante los servicios contratados a algunas telefónicas.

La red de fibra óptica de la CFE se conforma de 13 mil 841 kilómetros de cables con fibras ópticas, soportados en las estructura de las líneas de alta tensión de la Red Eléctrica Nacional.

Los cables de fibra óptica que se utilizan son cable de guarda con fibra óptica y cable autosoportado; luego del primer año la CFE adicionaría siete mil 570 kilómetros de fibra óptica, lo que totalizará una infraestructura de 21 mil 411 kilómetros.

La propuesta de la CFE ha sido iniciar la prestación de los servicios utilizando seis mil 187 kilómetros de fibra óptica de la red, de los 13 mil 841 kilómetros que la conforman y con los que enlazan 27 localidades del país en el primer año, a través de siete rutas.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión